Starship de SpaceX explota tras su lanzamiento Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 abril, 2023
Starship fue diseñado para ser la nave espacial más grande y potente que existe. El 17 de abril tendría su primer lanzamiento que fue pospuesto debido a una válvula de presión congelada.
El jueves 20 de abril fue la fecha elegida para el nuevo intento. El lanzamiento ocurrió a las 9:28 am hora del este, que equivale a las 7:28 am del centro de México. Poco después del despegue explotó.
Un enorme cohete en llamas
Starship es un proyecto de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, dueño de otras compañías como Tesla. Aspira a ser el vehículo que lleve astronautas a la Luna y Marte. La prueba de vuelo no incluía tripulación.
Ocurrió en las instalaciones conocidas como Starbase, en Boca Chica, Texas. En redes sociales se han difundido imágenes del lanzamiento fallido visto desde territorio mexicano; las instalaciones de SpaceX se encuentran cerca de Matamoros, en la frontera con Tamaulipas.
El cohete propulsor de la nave lleva el nombre de Super Heavy. Funciona con 33 motores. La nave se elevó sobre el Golfo de México. Poco después explotó.
Dos minutos y medio después del despegue el propulsor Super Heavy debía separarse de la nave Starship tras gastar la mayor parte de su combustible. A partir de ese momento la nave usaría sus propios propulsores; no llegó a ese punto.
El propulsor comenzó a dar vueltas al momento en que debía separarse. Después vino la explosión. La explicación que dió SpaceX fue "desintegración rápida no programada".
"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba del Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos mese", twitteo Elon Musk después de la explosión.
Oficialmente SpaceX ha declarado el éxito en la misión de lanzamiento. La plataforma de lanzamiento no se destruyó. La nave explotó cuando ya estaba en el aire. Musk había mencionado antes del lanzamiento que si el cohete se alejaba de la plataforma de lanzamiento sería un éxito.
La postura oficial de SpaceX remarca que el lanzamiento fue un éxito. Los datos que se recopilaron durante la operación servirán para evitar errores en las próximas pruebas. Con esto se acerca cada vez más el momento de ver volar y completar una órbita a una de estas naves espaciales.
La noticia no fue tan positiva para todos y algunos efectos negativos son visibles. Las acciones de Tesla, propiedad de Musk, cayeron 10.11% el mismo 20 de abril. Sobre SpaceX no se tiene este tipo de información ya que no es una empresa con cotización en la bolsa de valores.
La carrera espacial continúa con participantes públicos y privados. SpaceX es uno de entre una lista cada vez más larga de interesados en viajar fuera de nuestro planeta. En distintas ocasiones ha retrasado pruebas de sus dispositivos espaciales y ha sufrido explosiones en otros despegues de prueba.
En todos los errores de SpaceX siempre se ha declarado la victoria por los datos obtenidos. Habrá que ver si realmente se obtiene una ventaja tras eventos como el de este 20 de abril. Mientras tanto, todo tipo de imágenes que documentan el evento ya circulan en redes sociales.
Fuentes
Starship de Space X: el cohete más potente del mundo explota poco después de su lanzamiento
Lanzan Starship, el cohete de Elon Musk, y explota minutos después
El cohete Starship de SpaceX despega en vuelo de prueba inaugural, pero explota en el aire