Starship logró regresar en un vuelo de prueba Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 junio, 2024
La nave Starship de SpaceX realizó su cuarto vuelo de prueba. Esta vez logró amerizar en el Golfo de México como estaba programado.
Las pruebas anteriores habían tenido problemas tanto en el despegue como durante el vuelo. Las explosiones inesperadas son parte de las pruebas de este vehículo espacial; sin embargo, esta vez regresó entero.
Un vuelo con incidentes pero que logró regresar
A principios de esta semana el magnate japonés Yusaku Maezawa había anunciado que cancelaba su contrato con SpaceX. El proyecto “dearMoon” se proponía llevar a una tripulación de artistas a visitar la Luna a bordo de la nave Starship.
En 2018 se anunció el proyecto y la fecha tentativa de lanzamiento era 2023. La tripulación fue anunciada a finales de 2022. Sin embargo, las pruebas de Starship no mostraban la posibilidad real de un vuelo pronto.
“Es un proyecto de desarrollo, así que es lo que es, pero aún no se sabe cuándo se podrá lanzar Starship”, comentó Maezawa en su cuenta de X, antes Twitter.
Starship es la nave espacial más grande y potente que existe. Sin embargo, continúa en fase de pruebas. Su objetivo final cuando sea un vehículo funcional es llevar tripulantes a Marte; un evento que aún se ve lejano.
En conjunto, el cohete propulsor conocido como Heavy Booster y la nave Starship miden 121 metros de altura. Como referencia, el monumento a la revolución en la Ciudad de México mide 67 metros de altura, así que la nave junto con el cohete que le da impulso es casi el doble de alta que esta icónica construcción.
Este jueves 6 de junio Starship despegó de la base de SpaceX (Starbase) en Boca Chica a las 7:50 a.m. hora local, que equivale a las 6:50 a.m. del centro de México. Uno de los 33 motores raptor no se encendió durante el despegue. Aún así, se cumplió con el vuelo programado.
Desde la playa Isla Blanca, en la Isla de Padre Sur, se congregaron algunos curiosos para ver el despegue. Esta playa se ubica a 1.5 kilómetros de Starbase.
En los vuelos de prueba anteriores la nave no había logrado completar su vuelo. Los dos primeros, que ocurrieron en 2023 terminaron con explosiones. En marzo de 2024 se realizó otro donde la nave logró volar pero no pudo concluir la ruta y se perdió la comunicación durante el reingreso.
Tres minutos después del despegue el propulsor inferior apagó los motores para que la nave encendiera los suyos. Los dos módulos del vehículo espacial se separaron correctamente.
El propulsor consiguió un descenso controlado siete minutos después del despegue. Tuvo un amerizaje suave sobre el Golfo de México, cerca del lugar de despegue.
Uno de los objetivos del proyecto es que el cohete sea reutilizable, algo que hasta ahora no se ha conseguido con los modelos de gran tamaño. Sin embargo, SpaceX tiene antecedentes con sus cohetes Falcon.
Los tres primeros objetivos se habían cumplido: despegue, separación de módulos y amerizaje controlado del propulsor. Después de conseguir la trayectoria suborbital planeada la nave apagó sus motores. Starship logró permanecer media hora en el espacio.
Finalmente, la nave consiguió un amerizaje en el Océano Índico. El vuelo no estuvo exento de fallos pero esta vez consiguió reingresar a la atmósfera y descender sobre el lugar que se había programado.
Fuentes
Megacohete de SpaceX despega en tercer vuelo de prueba desde Texas
¡Lo logró! SpaceX consigue el despegue de su vuelo de prueba Starship, luego de 3 intentos
El megacohete ‘Starship’ completa por primera vez un vuelo sin explotar y regresa a la Tierra