Starship logró volar en órbita terrestre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 marzo, 2024
Starship es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía aeroespacial SpaceX. Después de varios intentos fallidos en que el vehículo no logró despegar de forma correcta, finalmente realizó un vuelo en órbita terrestre.
A su regreso se perdió el contacto con la nave. Es posible que el vehículo se haya roto durante su reingreso a la Tierra.
La nave espacial de mayor capacidad logró volar
A las 7:25 horas del centro de México despegó el cohete Super Heavy que llevó al espacio a la nave Starship. El lanzamiento se realizó desde la base de SpaceX, cerca de la playa de Boca Chica, al sur de Texas.
El primer intento de vuelo con Starship ocurrió el 20 de abril de 2023. En esa ocasión la nave se destruyó después de un fallo en la separación por etapas.
El segundo intento fue el 18 de noviembre de 2023. En aquella ocasión la nave llegó al espacio pero no a la altura indicada. Para ese momento las partes del cohete lograron separarse correctamente.
En este tercer intento la separación entre el cohete y la nave fue correcta, este era un momento crucial para la misión. El cohete consumió la mayor parte de su combustible. La nave siguió correctamente su trayectoria.
Durante su viaje alrededor de la Tierra Starship mostró su capacidad para cumplir con algunas de sus funciones indispensables. La puerta de carga útil funcionó correctamente y tras una hora de vuelo logró un reingreso controlado a la atmósfera terrestre.
Durante el reingreso se probó si era posible encender y apagar uno de sus motores Raptor para reorientar la ruta. También se probó con éxito hacer el pase de combustible de un contenedor a otro, algo que será necesario durante los viajes de largas distancias.
En su apogeo, la nave alcanzó los 234 kilómetros de altura. A 65 kilómetros de altura, durante el reingreso, se perdió la comunicación con la nave espacial.
El proceso de apagado del motor durante la prueba ocurrió de forma exitosa, el encendido no se intentó. Se tenía previsto un amerizaje en el Océano Índico, al noreste de Madagascar; en los dos intentos anteriores que no tuvieron éxito el punto de llegada era el Océano Pacífico.
Dos elementos básicos para la comunicación se perdieron de forma simultánea. Por una parte se perdió el contacto con el proveedor de internet de SpaceX: Starlink. También se perdió contacto con TDRSS, que es un sistema de satélites de seguimiento y retransmisión de datos. Que los dos se hayan perdido al mismo tiempo sugiere que la nave pudo haberse roto.
Reservaciones al espacio
Starship aún no consigue un vuelo de prueba completamente exitoso. Aún así, tiene contratos firmados y hay vuelos reservados.
SpaceX es una de las compañías elegidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense para participar en el programa Artemis. Starship será un vehículo que transportará astronautas en los próximos años hacia la Luna, con la intención de preparar los viajes interplanetarios.
Tanto la NASA con su programa Artemis como SpaceX con su nave Starship tienen como objetivo los vuelos tripulados a Marte. Si bien, la Luna es el objetivo inmediato, el planeta rojo es el destino a largo plazo para los viajes de exploración espacial tripulados.
Antes de llevar a los primeros astronautas al cuarto planeta del sistema solar, SpaceX debe conseguir un vuelo sin contratiempos de su gran nave espacial. Starship ha ido superando distintas pruebas; sin embargo, no ha terminado ninguno de sus vuelos de prueba hasta ahora.