Sudamérica se prepara para el eclipse solar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2020
531 días después de su último eclipse, distintos países de Sudamérica verán el momento en que la Luna oculta totalmente al Sol. Específicamente Chile y Argentina verán un eclipse total y para otros como Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay disfrutarán de uno parcial.
La cita es el lunes 14 de diciembre. El evento anterior ocurrió el 2 de julio de 2019 a casi mil kilómetros al norte de donde será visible este, una distancia similar a la que separa a las ciudades de México y Monterrey.
Un eclipse en época de Pandemia
Las condiciones en que se vivirá este eclipse serán distintas a las del anterior. Las condiciones de confinamiento o salida progresiva limitan al número de personas que podrán apreciarlo. Mientras Argentina evita el ingreso de visitantes extranjeros, Chile mantiene una política de apertura progresiva. Para quienes habitan y visitan Chile existen límites sobre el número de personas que pueden reunirse en el interior (25) o en el exterior (50).
El eclipse comenzará fuera de los bordes del continente. La Isla Mocha, en la región de Biobío, será la primera en percibir la obstrucción de la luz solar; esto ocurrirá a la 1 p.m del 14 de diciembre. La primera ciudad en ver el eclipse será Temuco, aunque la zona sur será la que tenga una mejor visibilidad. Seguirá Villarica, una zona lacustre, con un Parque Nacional que está abierta al turismo.
Para Argentina el trayecto del eclipse será más solitario. Pasará al norte de la Patagonia, una región sin poblaciones grandes. La más importante será el Golfo de San Matías, antes que el eclipse salga hacia el Océano Atlántico.
El tiempo en que se podrá apreciar el eclipse es variable para los distintos puntos por los que pasará. En lugares como Villarrica será visible por 2 minutos con 9 segundos. En otros lugares, como Temuco se percibirá por apenas un minuto. Este trazo se refiere a las zonas en que se observará un eclipse total.
Eclipse total de sol
Durante un eclipse solar total la Luna obstruye la luz solar. Aunque la luna es un cuerpo 400 veces más pequeño que el Sol, está a una distancia 400 veces menor, por lo que logra cubrirlo en su totalidad desde la perspectiva terrestre. Mientras esto ocurre la corona solar es visible, lo que da una oportunidad única para la observación del astro. A diferencia del año pasado, la actividad solar es mayor; se reconocen más tormentas en su superficie. Los observadores profesionales tendrán mucho por registrar en este 2020.
Chile y Argentina son las regiones pobladas desde donde será visible el eclipse total; sin embargo no son las únicas. El fenómeno también será visible desde los océanos Pacífico y Atlántico sur, así como la Antártida.
Los eclipses no son fenómenos extraños, pueden ocurrir hasta 5 veces al año. En el caso de los eclipses totales la situación es más complicada, ya que la Luna alcanza la posición correcta aproximadamente cada 18 meses. Los próximos eclipses totales ocurrirán en la Antártida (2021), Indonesia y Australia (2023), Estados Unidos y Canadá (2024), sur de Europa y Groenlandia (2026), el norte de África y Medio Oriente (2027). Para México la espera de un fenómeno como este será hasta el 8 de abril de 2024.