Temporada de huracanes 2022: ¿qué esperar? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
30 mayo, 2022
A unos días de que comience oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, el huracán Agatha ya se hizo notar, y está a unas horas de impactar la costa de Oaxaca, probablemente como categoría 2 y con afectaciones por los fuertes vientos y lluvias.
Reiteramos la importancia de mantenerse informado de los canales oficiales de Protección Civil tanto de Oaxaca como de los estados vecinos como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche y estar atentos a los riesgos como deslaves e inundaciones.
Temporada 2022
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Este año, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica una temporada por arriba del promedio, con 14 a 21 tormentas tropicales con nombre. De ellas, entre 6 y 10 se fortalecerán a huracanes y de 3 a 6 serán mayores, lo que significa al menos de categoría 3.
Una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 mayores. El 2020 y el 2021 tuvieron récord de tormentas y agotaron la lista de nombres de huracanes. Si bien no podemos saber si este año será lo mismo, los expertos pronostican que así será.
¿Cómo se clasifican?
Los huracanes y ciclones tropicales son fenómenos naturales que se originan y desarrollan en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes.
Según la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en Depresión tropical: Viento medio máximo a nivel de la superficie de 62 Km/h o inferior; Tormenta Tropical: Bien organizado de núcleo caliente en el que el viento primerio máximo es de 63 a 118 Km/h; y Huracán: De núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel de la superficie del mar es de 119 Km/h o superior.
¿Cómo se nombran?
En el continente americano, los huracanes se nombran a partir de una lista propuesta por la Organización Meteorológica Mundial, en donde se alternan alfabéticamente nombres masculinos y femeninos en español, inglés y francés. Cada 6 años se repite la lista. Si un huracán es muy destructivo su nombre se elimina de la lista.