Terminó la misión Ingenuity Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 enero, 2024
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció el final de una misión histórica. Por tres años Ingenuity demostró que es posible el vuelo de un vehículo en otro planeta distinto a la Tierra.
El proyecto original consideraba cinco vuelos de prueba en un periodo de 30 días. La misión se extendió y se realizaron 72 vuelos durante tres años.
El primer vehículo volador en otro mundo
Ingenuity se mantiene en comunicación con sus operadores terrestres. Sin embargo, no se encuentra en condiciones de continuar sus vuelos sobre el planeta rojo.
Una imágen del 18 de enero de 2024 motivó la decisión de terminar la misión. Una o más de las palas de fibra carbón del rotor se dañaron durante el aterrizaje del último vuelo. Ahora no es capaz de volar.
Ingenuity fue capaz de volar 14 veces más lejos de lo que se planeó originalmente. Acumuló más de dos horas de vuelo en total.
“Ese helicóptero extraordinario voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor hacemos - hacer lo imposible, posible”, señaló en un comunicado Bill Nelson, quien es Administrador de la NASA.
“A través de misiones como Ingenuity, la NASA está preparando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”, agregó el funcionario.
La atmósfera de Marte es cien veces menos densa que la terrestre. La posibilidad de fabricar un vehículo capaz de volar en esas condiciones fue un reto cuando comenzó el proyecto. Ingenuity demostró que es posible el vuelo en ambientes distintos al de nuestra atmósfera terrestre.
Aunque sus objetivos científicos originales incluían algunas pruebas de vuelo, demostró ser un gran aliado para el rover Perseverance. En distintas ocasiones exploró el terreno antes que el rover se desplazara.
La combinación de estos dos dispositivos permitió una misión única en el planeta rojo. Las posibilidades de exploración espacial en el futuro se amplían gracias a lo que demostró esta dupla.
Bill Nelson compara las pruebas de este pequeño helicóptero con lo que lograron los hermanos Wright a principios del siglo pasado. Así lo mencionó al anunciar el fin de la misión.
Antes de Ingenuity ningún vehículo fabricado por el ser humano había volado en el cielo de otro mundo. Ahora sabemos que es posible. Los proyectos para continuar con su legado continúan en desarrollo y en las próximas décadas seguramente veremos a sus sucesores recorriendo el sistema solar.
Tres años después termina la misión de Ingenuity pero su legado permanecerá por mucho tiempo más. Este helicóptero de 1.8 kilogramos voló donde nadie más lo había hecho y dejó datos suficientes para las misiones aéreas en otros mundos que vendrán después.