Terremoto de M6.4 sacude a California Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 julio, 2019
El 4 de julio, día de la independencia estadounidense, sorprendió a la población californiana con el terremoto de mayor intensidad en 2 décadas. El evento original ocurrió cerca de las 10:33 am y en las siguientes 3 horas se reportaron 180 réplicas. Aunque el movimiento se percibió en algunas poblaciones mexicanas como Tijuana y Ensenada, no se reportaron daños graves. Aún se esperan réplicas, posiblemente con una intensidad mayor.
California, tierra fértil para terremotos
El sur de California mantiene una alerta permanente por el llamado "Big one". La falla de San Andrés guarda energía para provocar un terremoto de gran intensidad durante los próximos 100 años. En esta ocasión el origen del temblor estuvo lejos de esta famosa falla geológica.
El epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Ridgecrest, cerca del desierto de Mojave, a 160 millas (casi 258 kilómetros) de Los Ángeles. Originalmente se reportó una magnitud de 6.6 pero posteriormente se reconoció que fueron 6.4. La ubicación del epicentro favoreció que no hubiera pérdidas significativas. La población de Ridgecrest fue la más afectada pero se trata de una ciudad pequeña en comparación de Los Ángeles o Las Vegas, en donde también se percibió el terremoto. Se evacuó el hospital de la ciudad y las autoridades ya analizan los daños estructurales que pudieran haber ocurrido.
En el territorio californiano se mantienen activas más de 500 fallas geológicas. Los temblores de tierra son algo común en la zona aunque los últimos años han sido particularmente tranquilos. Para la sismóloga Lucy Jones, quien confirmó que no se trataba de la falla de San Andrés, "los últimos 25 años no han sido normales. Ha sido un periodo particularmente tranquilo. Debemos tener claro que no se puede pensar que esto define lo que vendrá en el futuro".
Además de la famosa falla de San Andrés, California tiene una gran actividad sísmica. Al terremoto de este 4 de julio se le ha comparado con otro de la década de los 90 que aún se recuerda. Por la magnitud es el terremoto más grande en el sur de California desde 1999. Por la intensidad se le compara con el ocurrido en 1994, mejor conocido como Northridge quake.
Las condiciones en ambos casos fueron muy diferentes, aunque las magnitudes son similares. El Northridge quake tuvo una magnitud de 6.6. Su impacto en California fue mucho mayor. Provocó la muerte de 57 personas y pérdidas por daños de billones de dólares. El terremoto de este jueves se originó cerca de una población pequeña en una zona poco poblada de Estados Unidos. El movimiento se sintió hasta ciudades lejanas pero para el momento que alcanzó los casi 200 kilómetros que separan a Ridgecrest de Las Vegas ya estaba debilitado. En puntos más alejados como Los Ángeles el efecto fue menor, ahí la magnitud fue de apenas 3.0.
La actividad sísmica continúa y se esperan réplicas en las 24 horas posteriores. Poco después del sismo se registraron varias superiores a M4. Aún cuando las réplicas sean de menor intensidad, la actividad sísmica seguirá en California. Los últimos años han sido tranquilos pero no se puede confiar en mantener esa calma por mucho tiempo. Aún si la falla de San Andrés se reserva el "Big one", hay otras fallas geológicas bajo California que pueden sacudirse en cualquier momento, muchas de ellas cerca de ciudades más grandes que en esta ocasión. No se puede evitar la acción de la naturaleza pero si hay mucho que hacer en materia de prevención. El terremoto del 4 de julio fue un recordatorio de lo que pasa en el suelo californiano.