loading

Inicio > Planeta Tierra > Terremoto en Ecuador: Otro poderoso y destructivo sismo dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico

Terremoto en Ecuador: Otro poderoso y destructivo sismo dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió este sábado la costa central de Ecuador, sólo un día después de los fuertes sismos al sur de Japón. Los primeros reportes señalan edificios colapsados y lamentablemente hasta el momento la muerte de 41 personas. El sismo fue percibido en el sur de Colombia y en Quito, la capital, que se encuentra a unos 170 km del epicentro. 

Las autoridades penosamente señalaron que esperan que el número de muertes se eleve a medida que pasen las horas. 

El sismo tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, aproximadamente a 10 km de profundidad. El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. alertó sobre la posibilidad de tsunami en las costas de Ecuador. La alerta incluyó en un principio a Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, pero más tarde fue cancelada para todos los países a excepción de Ecuador en donde se declaró alerta preventiva. La entidad informó que olas de entre 0.3 y 1 metro eran posibles en algunas costas ecuatorianas.

Ecuador se encuentra dentro del conocido "Cinturón de Fuego del Pacífico" caracterizado por albergar los volcanes más activos del planeta y las fallas geológicamente más activas que rodean al Océano Pacífico.

cinturon de fuego .jpg

 El terremoto de ayer fue ocasionado por el choque de la placa de Nazca, que se hunde debajo de la placa Sudamericana (subducción), a una velocidad de 6.5 cm al año. Este movimiento de placas ha llevado en el transcurso de millones de años, a elevar la cordillera de los Andes y ha producido algunos de los terremotos más potentes y peligrosos del mundo, incluyendo el terremoto de 1960 en el sur de Chile que tuvo una magnitud de 9.5 -el terremoto más fuerte registrado en la historia- 

placas ecuador_jpg.jpgSave

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos