Titán: el submarino que se perdió mientras visitaba el Titanic Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 junio, 2023
El contacto con el submarino Titán se perdió el domingo 18 de junio, después de una hora con 45 minutos de su inmersión. El submarino visitaba los restos del trasatlántico que se hundió en 1912.
El vehículo cuenta con entre 70 y 96 horas de soporte vital, de acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos. Se realiza una maniobra de búsqueda para encontrar al pequeño sumergible y sus cinco tripulantes.
Los restos de un trasatlántico enorme
Quizá el recuerdo más nítido del Titanic que conservamos muchos es a partir de la película de James Cameron de 1997. Más allá de las historias personales, el Titanic fue un trasatlántico de origen inglés que en su momento fue el mayor barco de pasajeros del mundo.
El Titanic tenía un peso de 52,310 toneladas. Su longitud era de 269 metros. Para su época era un gigante que atravesaría el Atlántico pero no terminó su primera travesía y chocó con un iceberg el 14 de abril de 1912.
El hundimiento de este barco representó un cambio en el ecosistema de la zona. Durante el último siglo la compañía Ocean Gate Expeditions ha documentado los cambios en el entorno, así como el deterioro del barco.
Titán es un vehículo de exploración de esta compañía. Desde 2021 ha hecho la misma ruta para explorar en los alrededores del Titanic. Los restos del trasatlántico se encuentran a 3.8 kilómetros de profundidad.
El barco está deteriorado. Las bacterias consumen el hierro del que está hecho y todo el crucero tiene hoyos. Para este momento ya no existe el puesto de vigía. Se estima que le quedan unas cuántas décadas al barco antes que todas los agujeros crezcan y desaparezcan todas sus secciones.
Estudiar el deterioro de este trasatlántico puede ayudar a predecir lo que ocurrirá con otros barcos hundidos. Un ejemplo de esto son los vehículos que se hundieron durante las guerras mundiales.
Un detalle importante es que el Titanic ha modificado su entorno. En la zona donde se encuentran los restos del barco se han reconocido especies que no existen en ninguna otra parte del mundo.
La desaparición de un pequeño submarino
Titán se sumergió el domingo por la mañana. El submarino sale desde un rompehielos que pertenecía a la Guardia Costera de Canadá y ahora contrata Ocean Gate.
La Guardia Costera reporta que el contacto con su embarcación de apoyo se perdió después de una hora con 45 minutos. La pérdida se declaró cuando el submarino se encontraba a 700 kilómetros de St. Johns, Terranova. Así lo reporta el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.
Titán es un submarino de clase Cyclops. Su peso es de 9,525 kilogramos. Mide 6.7 metros, tiene 2.5 metros de altura y 2.8 de ancho. Su capacidad es de 5 personas, 1 piloto y 4 tripulantes, también conocidos como “especialistas de misión”. Es capaz de viajar a 5.6 kilómetros por hora (3 nudos).
Este pequeño submarino puede descender 4 kilómetros con un margen de seguridad amplio. Así lo reportó Ocean Gate Expeditions en 2021 a una corte federal del distrito de Virginia.
También se habla en los documentos de una “función de seguridad sin igual” para evaluar la integridad del casco en cada inmersión. Para ese momento el vehículo había realizado 50 inmersiones de prueba. Para 2022 se reportó un problema en la batería durante su primera inmersión y se acopló de forma manual a su plataforma de elevación.
Desde que comenzó la búsqueda se ha buscado mantener la identidad de la tripulación en secreto. Sin embargo, distintos medios han buscado pistas. La tripulación que se especula se encuentra en Titán incluye a empresarios, incluido uno de la misma compañía, y familiares de los mismos.
Los nombres que se especula son los siguientes. Stockton Rush, quien es CEO de Ocean Gate. Hamish Harding, empresario y aventurero británico, dueño de Action Aviation. Paul-Henri Nargeolet, quien ha dirigido varias expediciones al Titanic. Shahzada y Sulaiman Dawood, un empresario paquistaní y su hijo; Shahzada es también fideicomisario del instituto SETI en California.
La búsqueda de los tripulantes continúa. El tiempo que pueden mantenerse en el fondo oceánico está contado. El pequeño submarino está equipado con cámaras de alta definición y equipo de sonar de haz múltiple. Sea lo que sea que haya pasado con el submarino, estará ampliamente documentado.
Fuentes
Qué sabemos del sumergible desaparecido cuando iba hacia el Titanic con 5 tripulantes
¿Quiénes son los pasajeros del submarino que desapareció explorando el Titanic?