Todos los viernes, los jóvenes del mundo dejan sus deberes para protestar por el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
20 septiembre, 2019
¡Ojalá todos los días fueran viernes!
En 2018 un estudio realizado por la Unión Europea de Geociencias, reveló que el año 2035 podría significar el punto de “no retorno” si no se frena el cambio climático, ya que, de no tomar medidas drásticas, sería casi imposible mantener el calentamiento global por debajo de la alarmante cifra de 2ºC.
De acuerdo con los expertos, si para esta fecha no limitamos al menos a 1.5ºC esta subida en la temperatura global, estaríamos prácticamente condenados a ver cómo nuestro planeta comienza a sufrir cambios irreversibles.
Y aunque en teoría deberían ser los adultos los encargados de tomar medidas para que esto no suceda, parece ser que ellos están muy ocupados en otros asuntos, en cambio los jóvenes, la llamada “Generación Z”, son los que se encuentran mas interesados el tema y es por esta razón que decidieron tomar cartas en el asunto.
Así es como nace “Fridays For Future” o FFF (viernes para el futuro), una iniciativa mundial 100% desarrollada por jóvenes entre los 10 y 25 años, en donde se propone realizar huelgas semanales todos los viernes con el único propósito de instar a los gobiernos de cada país a tomar medidas para revertir el cambio climático.
Las huelgas que realiza esta organización están divididas en tres tipos:
1.- Huelgas globales semanales: varios países alrededor del mundo comienzan a tener adeptos de FFF y comienzan a organizar una huelga semanal todos los viernes afuera de los parlamentos o edificios de gobierno de su país.
2.- Grandes huelgas: estas se realizan cuando uno o dos países deciden generar lo que ellos denominan “fuegos artificiales”. Se realizan marchas y se genera ruido en la prensa para meter presión a los gobiernos para combatir el calentamiento global.
3.- Huelgas profundas: es la escala más grande de esta organización y se realizan organizando a varios países para sincronizar las huelgas y crear una conciencia global acerca de esta problemática.
El próximo gran evento de Fridays For Future será este 20 de septiembre de 2019, es un evento de huelga profunda en donde según la misma organización estarán sincronizados más de 100 países de los 5 continentes. Miles de jóvenes -y cualquiera que se les quiera unir- dejarán de asistir a clases y saldrán a tomar las calles para exigir a las autoridades que dediquen esfuerzos para salvar al único hogar que tenemos.
Por supuesto que México es uno de los países que se está sumando a esta iniciativa y en varias ciudades del país, los jóvenes ya se encuentran organizados y listos para protestar este viernes.
En la ciudad de México la comitiva saldrá del Ángel de la Independencia en punto de la 2:00 pm. Así que, si tú como nosotros estás convencido de que vale la pena levantar la voz y luchar por nuestro planeta, no te pierdas esta oportunidad de unirte a miles de voces preocupadas por el irreparable daño que le estamos ocasionando.