Tormenta tropical Alberto se acerca a las costas mexicanas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 junio, 2024
Por la tarde del martes 18 de junio de 2024 se alertaba que el Potencial Ciclón Tropical 1 (PTC-1) se desplazaba en dirección a las costas del Golfo de México. Ahora la Tormenta Tropical Alberto mantiene la dirección hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Alrededor de las 3 p.m. del martes 18, hora del centro de México, se ubicaba a 260 kilómetros al oeste-noreste de Celestún (Yucatán) y a 570 kilómetros al este-sureste de La Pesca (Tamaulipas). Para las 12 p.m. del miércoles 19 se ubica a 240 kilómetros al este noreste de Cabo Rojo (Veracruz) y a 290 kilómetros de Tampico (Tamaulipas).
La evolución de Alberto
La interacción de distintos factores permite que se formen ciclones tropicales en el Atlántico, cerca del Golfo de México. Por una parte están las ondulaciones de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), a esto se suman las ondas tropicales que provienen de África y el Giro Centroamericano. Finalmente, están las temperaturas cálidas de la región tropical de los océanos.
Desde la semana pasada se había reconocido una zona de inestabilidad en el Golfo de México frente a las costas mexicanas. Los estados cercanos eran Campeche, Tabasco y Veracruz. Se le dio el nombre de Invest 91L.
El título de “Invest” se da cuando la convección de la perturbación tropical es significativa y tiene mayor organización. A partir de entonces el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo monitorea porque podría convertirse en un ciclón y se le clasifica como PTC.
Para el mediodía del miércoles 19 la Tormenta Tropical Alberto se ubicaba a 22.2° latitud norte y 95.1° longitud oeste. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora. Su presión mínima central era de 995 hectopascales.
Ante la cercanía del ciclón se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Por otro lado, Coahuila experimentará lluvias puntuales torrenciales. En otros estados se esperan lluvias puntuales intensas: Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para otros estados el pronóstico es de lluvias puntuales muy fuertes: Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. En algunas entidades del centro del país se esperan chubascos, es el caso del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
En todos los casos las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas. También es posible la caída de granizo. Entre las consecuencias esperadas está el incremento en el nivel de los ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Los pronósticos para las rachas de viento consideran a distintos estados de la república. Para las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz se esperan rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora. Para las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo serán de entre 50 y 70 kilómetros por hora. En todos los casos es posible que se formen trombas marinas.
Para las 6 horas del jueves 20 de junio se espera que Alberto toque tierra en las costas de Tamaulipas. Para ese momento se espera que tenga vientos de entre 75 y 95 kilómetros por hora. Posteriormente seguirá hacia el interior del país por algunas horas. Para las 6 p.m. se espera que se encuentre en baja remanente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población de los estados en que habrá lluvias que tome precauciones. También se solicita atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.