Sismos con epicentro en la CDMX, ¿a qué se deben? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
7 junio, 2020
Una breve sacudida se sintió la mañana del 7 de junio de 2020, a las 9:45am en varias partes de la capital. El Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud fue de 2.9 y se registró en la delegación Benito Juárez, CDMX. Protección Civil informó, a su vez, que no se registraron daños. Dicho sismo no activó la alarma sísmica.
Microsismos en la Ciudad de México
No es la primera vez que algún sismo local sorprende a los capitalinos. La madrugada del 12 de julio de 2019 fueron varios los reportes de sismos de menor intensidad, los cuales siguieron hasta el 17 del mismo mes. Los más fuertes de esos microsismos fueron de magnitud 3.0.
Ante estos microsismos los habitantes se han inquietado por el número y percepción de los movimientos telúricos, al respecto es importante explicar e informar el por qué de estos continuos movimientos en la ciudad.
Recordemos primero que nada que México es una de las regiones más sísmicamente activas del mundo. De acuerdo con el SSN más de 1,000 terremotos de magnitud 4 o mayor se presentan cada año en nuestro país. Esto se debe a que se encuentra sobre cinco de las grandes placas tectónicas de la Tierra. Si bien la mayoría de los sismos que ocurren en México suceden en los estados de la costa del Pacífico (debido a la interacción entre la placa de Cocos y la Norteamericana), la Ciudad de México no es ni tantito ajena a los movimientos, esto tiene que ver con su cercanía a la costa, lo que la convierte en receptora, pero también con movimientos y epicentros dentro de la propia ciudad.
Más de 150 sismos con epicentro en la CDMX en los últimos 20 años
La Ciudad de México está ubicada sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), uno de los rasgos fisiográficos más importantes del país, que cruza desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico. Dentro de esta franja podemos distinguir los imponentes volcanes del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Ajusco y el Nevado de Toluca, la geología y la tectónica compleja que existe en la zona no solamente moldea hermosos volcanes, también resiente sismos.
De acuerdo con los expertos, los sismos en esta región pueden ser generados por el reactivamiento de antiguas fallas locales, o bien, por tensión regional en el Valle de México, que debido a su suelo blando -y por ende la amplificación de las ondas- suele a resentirlo más. También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.
Por lo regular, los sismos en la Cuenca de México y su vecindad son pocos y de baja magnitud, pero eso no quiere decir que no existan, o que últimamente se hayan registrado más. De hecho, de acuerdo con los registros del SSN, Más de 150 sismos con epicentro en la CDMX se han registrado en los últimos 20 años. Así que no es de extrañarse que de vez en cuando sintamos una sacudida.
Recuerda que lo más importante es estar bien informados sobre los riesgos que existen en el lugar donde vivimos, y abstenernos de entrar en pánico o difundir información dudosa o alarmista.