Tsunamis: lo que tienes que saber Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
5 noviembre, 2021
La palabra Tsunami proviene del vocablo japonés Tsu que significa "puerto" y nami significa “ola”. Se entiende que la palabra ha sido atribuida a la lengua japonesa, ya que es en este lugar donde la mayoría de los tsunamis han impactado.
Esto se debe a que Japón esta situado en el Océano Pacífico Oeste, en uno de los márgenes más activos del temido Cinturón de Fuego. Las gigantescas olas, producto de los maremotos, llegan al archipiélago japonés e irrumpen violentamente sus costas.
¿Cómo se generan?
Un tsunami se genera a partir de un terremoto con epicentro en el mar que mueve y desplaza grandes trozos de tierra en los fondos marinos. Estos bruscos movimientos ocasionan grandes y repentinos desplazamientos de agua en los océanos que crecen y se intensifican conforme se acercan a tierra.
Estos movimientos forman una peligrosa serie de olas que al llegar a la costa se desbordan e inundan todo a su paso.
En el pasado, era muy difícil saber cuándo llegaría un tsunami, sin embargo, y gracias a la tecnología, hoy los científicos logran alertar en tiempo a las poblaciones al tener diferentes instrumentos que les permiten monitorear la actividad sísmica del planeta y el comportamiento del mar. Los sismógrafos y boyas submarinas tienen la misión de identificar, medir y alertar, en lo posible, a las poblaciones de estos riesgos geológicos. Como complemento a estos instrumentos ahora están los satélites espaciales que muestran mediante fotografías la actividad de las olas en los océanos.
Tan sólo una ola de tsunami puede medir hasta 40 metros, es increíble, ¿no?
Grandes terremotos y tsunamis han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra. Estos son sólo algunos de los más importantes de los últimos años:
Japón, 11 de marzo de 2011
Un terremoto de magnitud 9.0 con duración aproximada de 6 minutos provocó un devastador tsunami con olas que en promedio superaron los 10 metros de altura y cuya marejada más alta alcanzó 40 metros de alto; arrasó la costa noreste de Honshu, Japón y dejó 20,000 personas; 400,000 viviendas destruidas y una crisis nuclear enFukushima que requirió el desplazamiento de 57,000 habitantes.
El 92.4% de los fallecidos fueron ahogados y el 65% eran mayores de 60 años.
El terremoto y tsunami causaron un accidente nuclear pues dañaron severamente la Planta de Fukushima que presentó incendios y fugas radioactivas.
Inmediatamente después del terremoto se generó una alerta de tsunami para Hawái y minutos después para todos los países con costa en el Océano Pacífico (incluido México). Las costas que reportaron más afectaciones por el tsunami fueron la Isla de Pascua, algunas en Chile y en Oregón, E.U.A donde se registró un fallecido
Indonesia, 26 de diciembre de 2004
Un poderoso terremoto de magnitud 9.1 ocurrió la mañana del 26 de diciembre de 2004 en la costa oeste de Sumatra con una angustiosa duración de 8 a 10 minutos (es el tercer terremoto más fuerte registrado en la historia).
Más tarde el maremoto originó una serie de devastadores tsunamis que impactaron violentamente las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico y causaron la muerte de más de 490 mil personas. Los lugares que tuvieron afectaciones fueron prácticamente todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Incluso causó muertes y daños en la costa del este de África.
El terremoto de Sumatra-Andamán ocurrió a lo largo de la zona de subducción entre la placa oceánica India que se hunde por debajo de la placa de Sunda.
Otros tsunamis famosos
Otros importantes y mortales Tsunamis más antiguos son el de Krakatoa, Java en Indonesia en 1883 (por erupción volcánica); el de Lisboa, Portugal en 1755 y el de Valdivia, Chile en 1960.