loading

Inicio > Universo > Tú puedes ayudar a encontrar el Noveno Planeta

Tú puedes ayudar a encontrar el Noveno Planeta

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Si te apasiona el cielo, el espacio y las estrellas, este es el programa indicado para ti.

El sitio de internet “Zooinverse”, permite al público en general enlistarse para ayudar con esta investigación científica. Esta pagina web tiene una gran variedad de temas, que van desde la literatura, hasta la exploración del espacio, y en los cuales se puede colaborar como investigador El tema que está causando furor en este momento es el denominado “Backyard Worlds: Find Planet 9” (Mundos de patio trasero: Encontrando el noveno planeta).

En este proyecto, los amantes de la astronomía deberán ayudar a distinguir entre los objetos reales que se encuentran en el espacio y aquellos denominados “Falsos Positivos”, que podrían parecer objetos reales pero pertenecen al sistema de software. Esto por medio de los datos recolectados por la NASA mediante el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE por sus siglas en inglés).

Como todos los proyectos de Zooinverse, “Backyard Worlds” pide a los aficionados realizar un trabajo que ninguna computadora podría realizar. Las computadoras podrían procesar la información para encontrar puntos de luz en movimiento, pero no podrían deshacerse de todo el “Ruido”. Imágenes de estrellas, ilusiones ópticas, puntos borrosos o de luz y muchas otras anomalías podrían engañar fácilmente al software de análisis de datos, pero nunca a una persona que puede distinguir sin problemas un objeto real de un falso positivo, es por eso que Zooinverse utiliza la ayuda de astrónomos amateurs para realizar esta ardua labor.

Este método de investigación se compara al método utilizado por Clyde Tombaugh para descubrir Plutón, en el cual utilizó placas fotográficas y un dispositivo llamado “Blink Comparator” para buscar objetos en movimiento en el cielo nocturno.

Más allá de la órbita de Neptuno, se encuentra un cinturón de objetos de hielo llamado el “Cinturón de Kuiper”, más allá de este cinturón se encuentra la “Nube de Oort”, una región hipotética y poco poblada de cuerpos helados que además alberga una pequeña cantidad de planetas enanos como Plutón y Ceres. Se piensa que dentro de esta zona se encuentra un planeta del tamaño de Neptuno que aún no ha sido descubierto y que podría ser visto con los telescopios modernos.

Los investigadores tienen esta sospecha debido a las anomalías en las órbitas del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, las cuales se podrían ver afectadas por la fuerza gravitacional de este planeta. Los científicos del Instituto Tecnológico de California, aseguran que este podría ser descubierto durante el próximo año y esto llevaría a nuestro sistema solar a tener 9 planetas nuevamente.

 

Planeta nueve.jpg

Hay casi 4 años luz entre Neptuno y la estrella más cercana, Proxima Centauri, lo cual deja un enorme territorio por explorar. Debido a la poca luz solar que llega a esta zona, los objetos suficientemente grandes apenas y resplandecen para poder ser visibles, pero con artefactos como el WISE, y a través de la luz infrarroja que emiten estos cuerpos, los investigadores pueden descubrir objetos que son demasiado fríos para emitir luz visible.

El telescopio infrarrojo WISE observó la bóveda celeste entre 2009 y 2010, descubriendo galaxias distantes, agujeros negros y objetos que fueron llamados “enanas cafés”, que son más grandes que Júpiter, pero más pequeños que una estrella enana. De acuerdo a Zooinverse, una población bastante grande de enanas cafés, podrían situarse en los límites del sistema solar.

El proyecto de “Backyard Worlds” es una colaboración entre la NASA, la Universidad de Berkeley, el Museo de Historia Natural de Nueva York, La Universidad Estatal de Arizona, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore y el sitio Zooinverse. Esta iniciativa tiene un potencial impresionante, pues cualquiera de nosotros podría realizar un descubrimiento que sucede una vez cada 100 años. Así que no dejen pasar esta oportunidad y si son apasionados de la astronomía, colaboren con el proyecto y no pierdan la oportunidad de poder ser la persona que descubra el noveno planeta del sistema solar.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos