Un alga tropical podría ayudar a reducir las emisiones de metano que produce el ganado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 julio, 2023
Aproximadamente un tercio de las emisiones antropogénicas de metano provienen del ganado rumiante. Un grupo de investigadores suizos puso a prueba un suplemento alimenticio para alimentar vacas.
Asparagopsis taxiformis (AT) es un alga tropical que se usa como condimento en la cocina hawaiana. Los resultados muestran que esta alga puede ayudar a reducir de forma drástica sus emisiones de metano.
Un condimento para proteger a la atmósfera
Vacas, ovejas y cabras obtienen nutrientes de sus alimentos que se fermentan en un sistema con cuatro cámaras estomacales. Tanto sus eructos como la descomposición de su estiércol agregan metano a la atmósfera. El grupo de investigación eligió a las vacas para realizar sus pruebas.
Asparagopsis taxiformis forma parte de un condimento conocido en Hawái como “Limu kohu”. Su nombre significa “alga placentera”. Tiene un sabor amargo y es un ingrediente del platillo tradicional llamado “poke”.
“Penacho rojo del mar” es el nombre popular con que se conoce a Asparagopsis taxiformis. Este ingrediente se agregó a la dieta diaria de un grupo de vacas para probar sus efectos en el metano que emiten.
Se separó a las vacas en dos grupos. Uno de ellos consumió Asparagopsis taxiformis en proporción de 0.5% de su ingesta orgánica total. El otro no lo ingirió. Posteriormente se adicionó más AT a las heces en laboratorio.
Las heces de las vacas también fueron separadas en subgrupos. Nuevamente la proporción fue de 0.5%. La mitad de cada muestra de los grupos originales fue adicionada con el alga y la otra mitad no.
“Demostramos que la adición de AT a las heces de las vacas lecheras redujo significativamente la producción de metano de las heces en un 44% en comparación con las heces sin AT”, comentó al medio digital Eurekalert el Doctor Mohammad Ramin, quien es investigador de ciencia animal en la Universidad Suiza de Ciencias Agrícolas.
Podría esperarse que las vacas que fueron alimentadas con el alga tuvieran algún efecto. Sin embargo, no se redujo la cantidad de metano en sus heces.
“También resultó que la producción de metano a partir de heces de vacas que habían sido suplementadas con AT en su dieta no era menor que la de las heces de vacas que no habían sido alimentadas con las algas”, agrega el Doctor Ramin.
¿Qué hace que un alga disminuya el metano?
Asparagopsis taxiformis es un alga roja que se distribuye en aguas tropicales y cálidas. Se compone principalmente de Bromoformo. Esta sustancia bloquea el proceso que genera el metano, por lo que ayuda a reducirlo. Hasta ahora es el inhibidor natural de metano más prometedor que se conoce.
“Ha habido muchos estudios que utilizan AT en las dietas de las vacas lecheras para reducir la producción de metano entérico. Sin embargo, ningún estudio ha informado sobre la disminución de las emisiones de metano del estiércol”, señala Ramin.
El estudio publicado en Frontiers in Sustainable Food Systems menciona algunos riesgos de la suplementación de vacas con Asparagopsis taxiformis. La leche que producen las vacas que la consumen tiene niveles más altos de yodo.
El yodo es un nutriente esencial para los seres humanos; sin embargo, en concentraciones altas se vuelve tóxico. El exceso en el consumo de yodo puede traer problemas de salud como daños en la tiroides. Actualmente se trabaja para desarrollar AT con menos yodo en laboratorios.
Por ahora lo más seguro es usar el AT sobre el estiércol y no como suplemento. Eso se puede concluir con los resultados del estudio. Los resultados son aplicables a otro tipo de ganado, no únicamente a las vacas.
“La producción de metano del estiércol contribuye a la emisión mundial de gases de efecto invernadero y debe reducirse”, afirma Ramin. “Nuestro estudio mostró una manera potencial de cómo los inhibidores de metano podrían ser utilizados para hacer eso”, agrega.