Un arrecife de coral profundo fue descubierto cerca de Tahití Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 enero, 2022
La mayoría de los arrecifes de coral que se conocen en el mundo se encuentran hasta los 25 metros de profundidad. Una misión especial apoyada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) descubrió uno cerca de Tahití a una profundidad de entre 30 y 65 metros y una extensión de 3 kilómetros. No sólo sorprende su profundidad, también es uno de los más grandes del mundo. Después de este descubrimiento se sospecha que habrá otros más ocultos aún y con una gran ventaja sobre los que conocemos: tendrían una mayor resistencia al blanqueamiento que sufren los de baja profundidad.
Una sospecha confirmada
Apenas el 20% del fondo marino está cartografiado, de acuerdo con Audrey Azoulay quien es directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto lo mencionó tras reconocer el trabajo de los investigadores que encontraron este arrecife hasta ahora oculto en las profundidades. Este descubrimiento sugiere que a partir de los 30 metros de profundidad podrían existir muchos arrecifes de gran tamaño, en la “zona crepuscular”.
“Este notable descubrimiento en Tahití demuestra el extraordinario trabajo de los científicos que, con el respaldo de la UNESCO, amplían nuestros conocimientos sobre lo que se esconde en el fondo marino”, declaró Azoulay tras recordar que “conocemos mejor la superficie de la luna que las profundidades del océano”.
Entre lo que se encontró en este arrecife profundo están corales en forma de rosa gigantes. Este tipo de coral normalmente mide hasta 2 metros de diámetro, ahí se hallaron algunos de entre 30 y 65 metros de ancho. “Fue mágico presenciar los gigantescos y hermosos corales rosa que se extendían hasta donde la vista alcanzaba. Es como una obra de arte”, mencionó Alexis Rosenfeld, quien es fotógrafo, fundador de la campaña #1Ocean y dirigió la misión de buceo.
La expedición forma parte de la iniciativa de cartografía oceánica de la UNESCO. Este hallazgo es importante porque permitirá ampliar la investigación en torno a la biodiversidad marina. Los arrecifes de coral son fuentes de alimento para otros organismos, protegen contra la erosión costera e incluso contra los tsunamis. Además, los organismos que los habitan pueden ser útiles para la investigación médica.
Un detalle que salta a la vista es que no parece haber sufrido blanqueamiento como ha ocurrido con otros. “La Polinesia Francesa sufrió un importante blanqueamiento de los arrecifes coralinos en 2019, pero este no parece haberse visto afectado de forma significativa”, de acuerdo con la Doctora Laetitia Hedouin, quien participó en la misión y forma parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. “El descubrimiento de este arrecife en un estado prístino es una buena noticia y puede inspirar la conservación futura. Creemos que los arrecifes más profundos pueden estar mejor protegidos del calentamiento global”, agregó.
Para el estudio de este arrecife de coral se invirtieron alrededor de 200 horas de inmersión. Se tienen programados más descensos para continuar con la investigación de este arrecife. Los arrecifes profundos son algo hasta hace poco desconocido. Los avances tecnológicos han permitido estudiar terrenos más profundos por períodos más largos. Por ahora este arrecife de coral cercano a Tahití es único. Sin embargo, la tecnología de exploración marina, cada vez más profunda, permitirá buscar más de ellos.