Un asteroide cubrirá a Betelgeuse en diciembre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 noviembre, 2023
Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes en el cielo, la décima para ser más exactos. El 12 de diciembre ocurrirá algo fuera de lo común.
Estamos acostumbrados a ver eclipses solares y lo que ocurrirá con Betelgeuse es parecido. Un asteroide cubrirá la luz que nos llega desde ella, México es una de las zonas donde será visible.
Un eclipse a 550 años luz
El 12 de diciembre de 2023 la constelación de Orión se quedará sin uno de sus hombros por algunos segundos. El evento ocurrirá alrededor de la 1:17 a.m. del Tiempo Universal Coordinado (UTC), que equivale a las 5 p.m. del 11 de diciembre en el centro de México.
El causante de este evento similar a un eclipse será el asteroide Leona 319 del cinturón principal que se ubica entre Marte y Júpiter. El asteroide pasará frente a Betelgeuse desde nuestro punto de vista durante un periodo breve.
Una ocultación es un evento astronómico poco común. Esta oportunidad permitirá a los astrónomos conocer más a detalle al asteroide que se atravesará frente a Betelgeuse. Tanto su forma como tamaño serán más fáciles de reconocer cuando pase frente a la estrella.
Por otro lado, Betelgeuse también se verá de una forma poco habitual. Será posible mapear las células convectivas de la estrella; las de Betelgeuse son extrañamente grandes y provocan que la estrella se ilumine y oscurezca durante meses.
El brillo de Betelgeuse permitirá que el evento sea observado y fotografiado con equipo básico. Tanto astrónomos profesionales como aficionados a la observación del cielo podrán seguirlo. Bernd Gährken de la Asociación Internacional de Tiempo de Ocultación (IOTA) explica que basta con una cámara DSLR y un tripié para fotografiar el evento.
Hay algunas recomendaciones para quienes quieran capturar imágenes del evento. Para registrar video se sugiere usar tiempos de exposición cortos, de unos cuantos milisegundos para evitar que la estrella se sobreexponga. También el uso de filtros suavizantes sobre el lente puede ayudar a obtener una mejor calidad de imagen.
Un experimento sugerido desde IOTA es usar filtros rojos o azules. Esto se debe a que el diámetro de Betelgeuse cambia de acuerdo a la longitud de onda en que se le observe. Una sugerencia más es registrar de forma precisa la latitud y longitud del sitio de observación. Esto permitirá una mejor comparación de lo que se observó en diferentes partes del mundo.
Una estrella gigante para protagonizar un evento astronómico
Betelgeuse es una gigante roja. Este tipo de estrella es muy grande. En el caso de Betelgeuse, su diámetro es de 760 veces el de nuestro Sol. Su disco abarca 50 miliarcosegundos en el cielo, eso es mucho más que otras estrellas.
Una ventaja de la ocultación de Betelgeuse sobre otras que se han observado es que no será instantánea. El asteroide se moverá sobre la superficie de la estrella atravesando las células convectivas. La superficie de Betelgeuse es más brillante que la de otras estrellas con superficie visible.
Miguel Montargès del Observatorio de París explica que se podrá obtener información sobre la forma en que se distribuyen las células convectivas. De esta forma será posible explicar mejor las pérdidas de masa de Betelgeuse que se han observado en los grandes telescopios.
Los datos que se pueden obtener durante este evento sumarán datos a lo que ya se ha obtenido desde interferómetros infrarrojos. Una sugerencia de Montargès para los observadores con equipo profesional es el uso de filtros R. G, B, o H-alpha que ayudarán a detectar posibles cambios en la velocidad de diferentes células.
Por otro lado, también será posible conocer mejor al asteroide Leona. Se estima que su diámetro es cercano a los 60 kilómetros y su forma es esférica. Al pasar frente a Betelgueuse podremos afinar el conocimiento que tenemos de él.
Hay muchos detalles que aún no conocemos. Por ejemplo, durante la ocultación Betelgeuse podría verse más grande, eso nos daría un espectáculo similar a un eclipse anular.
Los modelos predicen que el asteroide será capaz de cubrir a la estrella por completo, lo que nos mostraría algo parecido a un eclipse total en que Betelgeuse desaparecería por un lapso de entre 5 y 15 segundos.
Quedan algunas dudas sobre lo que se verá durante este evento que ocurrirá para algunos el 11 y otros el 12 de diciembre. Las zonas donde será visible son Asia central, el sur de Europa, Florida y México. Prepara tu cámara y apunta los ojos al cielo.