Un asteroide pasará cerca de la Tierra este miércoles 24 de mayo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 mayo, 2023
Después de la misión DART quedan muchos objetos cercanos a la Tierra por observar. Uno del que se habla mucho en estos días es 2023 CL3.
Este asteroide que se ha comparado con la torre Eiffel (a pesar de ser mucho más pequeño) se ha vuelto tema de discusión en distintos medios. No representa ningún riesgo y al igual que muchos otros objetos cercanos a la Tierra es una oportunidad para los investigadores.
Un acercamiento con la Tierra
Las 9:53 am del miércoles 24 de mayo es el momento en que este objeto pasará más cerca de la Tierra. La distancia entre 2023 CL3 y nuestro planeta será de 7.23 millones de kilómetros, poco menos de diecinueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), el diámetro del asteroide es de entre 87 y 200 metros. Muchos medios lo han comparado con la torre Eiffel; sin embargo, esta construcción representativa de París alcanza actualmente los 330 metros de altura.
El diámetro de 2023 CL3 es más parecido a la torre Latinoamericana, que tiene una altura de 182 metros. Siempre será más llamativo un cuerpo celeste de grandes dimensiones pero compararlo con un objeto que tiene 1.5 veces su tamaño máximo es impreciso.
La velocidad a la que pasará el asteroide serán 7.33 kilómetros por segundo. Esto de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Como referencia, las naves espaciales Voyager, viajan a más del doble de esta velocidad mientras se alejan del sistema solar.
La categoría a la que pertenece 2023 CL3 es la de Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés). No se le considera un objeto peligroso. Constantemente otros objetos pasan a distancias menores de nuestro planeta.
La NASA explica que es frecuente el acercamiento de objetos como asteroides a la Tierra. Lo común es que sean pequeños y/o pasen muy lejos.
De acuerdo con el CNEOS a nuestro planeta llegan unas 100 toneladas de material espacial todos los días. La mayor parte es polvo y hielo de cometas.
Las cifras ayudan a dimensionar este fenómeno. De acuerdo a datos de la NASA, hasta el primero de mayo de este año se habían detectado 31 mil 831 asteroides cercanos a la Tierra de todos los tamaños. A partir de los 140 metros de largo se reconocen 10 mil 412. 851 de ellos superan un kilómetro de diámetro.
En los 30 días anteriores al comienzo de mayo pasaron cerca de nuestro planeta 10 asteroides que se acercaron a una distancia menor a la que nos separa de la Luna. En el año previo a esta misma fecha fueron 103 los asteroides que pasaron más cerca que nuestro satélite.
La noticia del paso de un asteroide cerca de la Tierra nos despierta curiosidad por muchas razones. La ciencia ficción nos ha mostrado muchas historias sobre catástrofes por colisión con asteroides. Sin embargo, esto pasa y muy seguido, en condiciones mucho más favorables.
Que un asteroide pase cerca de la Tierra no representa riesgo por sí mismo. Características como el tamaño, la velocidad o la distancia a la que se acerca pueden volverlo potencialmente peligroso. Por ahora no se tiene identificado a uno que represente un riesgo real.
La observación de este tipo de objetos que se acercan a nuestro planeta nos permite conocer mejor la dinámica de los objetos celestes. Mientras mejor los conocemos la probabilidad de evitar una catástrofe es mayor. Mientras tanto, este miércoles 24 de mayo tendremos un acercamiento cósmico y libre de riesgos.
Fuentes
Un asteroide de 200 metros pasará muy cerca de la Tierra a finales de mayo: NASA
¿Es peligroso el asteroide del tamaño de la Torre Eiffel que pasará cerca de la Tierra?