Un atlas mundial de vientos busca apoyar el desarrollo de energía sustentable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 febrero, 2021
Las energías limpias están cada vez más presentes en nuestra vida. Sara C. Pryor, quien es profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra en la Universidad de Cornell, afirma que el 7.5% del suministro eléctrico en el mundo fue generado a partir del viento, esto a partir de una investigación que publicó recientemente en la revista científica Nature Energy.
Para continuar con el desarrollo de esta industria es indispensable conocer las corrientes alrededor del globo. Para esto, Pryor y su colaboradora Rebecca J. Barthelmie, de la Escuela Sibley de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la misma universidad, proponen un atlas mundial de vientos.
Un mapa que muestra las rutas del viento
Conocer las condiciones del viento en una región donde se instalará una turbina para generar energía es una gran ventaja. Esto permite elegir el modelo más adecuado y reduce costos. Con esta información la industria de energías renovables podría operar en mejores condiciones. Con esto en mente Pryor y Barthelmie decidieron crear un atlas digital con información global, homogeneizada y explícita geoespacialmente.
El atlas consiste en una recopilación documental de las velocidades extremas del viento en todo el mundo. Esta es la primera vez que se expone este tipo de documento de forma pública. El artículo en que se detallan los resultados aparece con el título “Una evaluación Global de la Velocidad de Vientos Extremos para Aplicaciones de Energía Eólica” en Nature Energy.
“La expansión costo-eficiencia de la industria de energía eólica es posible mediante el acceso al nuevo atlas digital de vientos extremos en que se publican las condiciones en que trabajan las turbinas eólicas alrededor del mundo”, declara Pryor en un comunicado de la Universidad de Cornell. “Este tipo de información asegurará la selección correcta de turbinas eólicas para instalaciones específicas… y ayudará a asegurar un costo-eficiencia confiable en la generación eléctrica de estas turbinas”, agrega.
Uno de los retos al instalar turbinas que generan electricidad a partir del viento son las mediciones inciertas que se realizan en el lugar mismo donde se hará la instalación. Conocer las velocidades extremas del viento en cada región permitirá tomar decisiones más adecuadas en cuanto al tipo de turbinas y la integridad estructural que requiere cada locación, explican las investigadoras.
La industria de energía eólica ha crecido en los últimos años. Para el final de 2019 la capacidad total de turbinas generadoras de energía eólica era de más de 651 gigawatts, de acuerdo al artículo de Pryor y Barthelmie. Con las construcciones recientes esta capacidad ha aumentado. “Así, el viento está generando más de 1,700 terawatts hora de electricidad por año o cerca del 7.5% del suministro de electricidad global”, afirma Pryor.
Las turbinas que generan energía eléctrica a partir del viento se encuentran en más de 90 países. La nación con mayor capacidad para generar este tipo de electricidad es China, que produce el 36% a nivel mundial. Le sigue el continente europeo con el 31%. En tercer lugar de capacidad de generación eólica queda Estados Unidos con el 17%. Aún queda mucho por hacer en la generación de energías limpias y ahora contamos con un mapa que ayudará en la planeación de futuros proyectos para obtener energía del viento.