Un bombeo de CO2 adicional en árboles aumenta su madera Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 agosto, 2024
El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que está cada vez más presente en la atmósfera. ¿Qué pasará con los árboles que absorben este gas en un futuro donde estará aún más presente en la atmósfera?
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Climate Change exploró las posibilidades de los bosques a futuro. Bombearon CO2 adicional en robles para ver su reacción.
Efectos de más CO2 en los árboles
El grupo de investigadores expuso a los árboles de un bosque en Staffordshire, Inglaterra, a niveles de CO2 similares a los que se estima que habrá en la atmósfera en 2050. Uno de los efectos que notaron es que su producción de madera incrementó 10%.
No es la primera vez que un equipo de investigación considera la posibilidad de agregar CO2 adicional a un conjunto de árboles. Un estudio anterior partió de una tesis similar en un bosque de eucaliptos en Australia.
Las plantas se alimentan con CO2, lo que sugiere que con más de este gas en la atmósfera podrían crecer más. En el estudio previo se concluyó que no existe relación entre un aumento en el CO2 que reciben los árboles y el crecimiento de los árboles, al menos no en algunos bosques de hoja ancha comunes.
Para experimentar con el aumento de CO2 en los árboles del experimento se usó una técnica llamada Enriquecimiento de C02 Libre de Aire (Face). Se instalaron tuberías altas de ocho pisos en dirección del viento en varios parches forestales.
Desde estas tuberías se suministró el CO2 adicional a los árboles. Mientras este proceso se realizaba los investigadores monitorearon a los árboles en busca de los posibles efectos.
Un detalle que resalta es que los árboles en el bosque inglés son mucho más antiguos que los árboles del bosque australiano del estudio anterior. Se experimentó con 180 parches del bosque seleccionado.
Una diferencia importante entre los dos bosques que se han usado para este tipo de estudios es el tipo de nutrientes que se encuentran en el suelo de cada uno. Para que los árboles se desarrollen se requiere un equilibrio entre nitrógeno y fósforo, donde se hospedan los micronutrientes que favorecen el crecimiento de los árboles.
El suelo del bosque australiano tiene un desgaste mayor. Sus reservas de fósforo son limitadas. Por lo tanto, aunque se tenga carbono extra, no es posible un mayor desarrollo forestal.
Los resultados de este estudio pueden usarse como referencia para climas templados, aunque cada bosque tendrá sus condiciones particulares. La razón es que ahí las condiciones no varían de forma significativa como lo harían en latitudes más cálidas.
Por su parte, los bosques australianos tenían condiciones adversas. Además de la limitación de fósforo, el clima es tropical.
Actualmente comienza un experimento similar en Brasil. Las condiciones tropicales de esta nación sudamericana permitirán comprender mejor cómo funciona este proceso de enriquecimiento de CO2 que experimentarán los bosques en las próximas décadas.
Aún falta considerar otras variables que podrían influir en el desarrollo de los árboles. Entre ellas están la forma de las hojas, las raíces y las semillas.
El estudio publicado recientemente concluye que es posible el aumento en la biomasa de los árboles expuestos a más CO2. Sin embargo, esta relación no solucionaría los problemas ambientales que se viven actualmente, no a largo plazo, al menos.
El carbón que almacenan los árboles se ha ido acumulando durante décadas o siglos. El carbono que guardan no es equivalente al que se mantiene almacenado en los depósitos subterráneos de las minas de carbón o petróleo.
Fuente
We pumped extra CO₂ into an oak forest and discovered trees will be ‘woodier’ in future