Un cometa descubierto recientemente podría competir en brillo con Venus Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 octubre, 2024
El 27 de septiembre de 2024 el sondeo ATLAS en Hawái descubrió lo que parecía un cometa. El primero de octubre se confirmó que lo es y se le dio el nombre de C/2024 S1 ATLAS.
Es visible en el hemisferio sur en este momento y a finales de octubre tendrá su máximo acercamiento con el Sol. Después de ese momento será más fácil reconocerlo en el cielo del hemisferio norte.
Un nuevo y brillante cometa
Se le clasifica como un cometa rasante del Sol Kreutz no periódico. Durante su máxima aproximación se espera que tenga un brillo de 7.0. Al momento de su perihelio podría alcanzar un brillo de -8.3.
Mientras más pequeña es la magnitud de un objeto celeste, mayor es su brillo en el cielo. Podemos comparar a este objeto con otros que son muy brillantes en el cielo terrestre para visualizarlo. Por ejemplo, Venus tiene un brillo de magnitud -3.9.
Como con cualquier cometa, hay algunas fechas clave para buscarlo en el cielo. Actualmente se acerca hacia el Sol. Su aproximación máxima con la Tierra será el 23 de octubre pero no es el momento de mayor brillo.
En su trayectoria de acercamiento hacia el Sol, los cometas tienen un momento de mayor cercanía con nuestra estrella. Se le llama perihelio y es cuando alcanzan su mayor brillo. El de este cometa será el 28 de octubre. Ese es el mejor momento para buscarlo en el cielo.
Para el viernes 4 de octubre el brillo del cometa en el cielo era de magnitud 12. En este momento se puede apreciar con un telescopio pequeño. Atraviesa la constelación de Hydra. Es visible desde el hemisferio sur antes del amanecer. Para el hemisferio norte aún no es visible porque pasa debajo del horizonte.
En este momento su distancia con el Sol es de aproximadamente una unidad astronómica (AU), que equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra. Su distancia con nuestro planeta es de 1.3 AU. Su cola abarca 2 segundos de arco.
El mejor momento para observar el cometa en el hemisferio sur es antes de su perihelio, que ocurre el 28 de octubre. Por el contrario, para el hemisferio norte el mejor momento será después del perihelio, si el cometa sobrevive. Al pasar cerca del Sol siempre existe el riesgo de que los gases en el cometa se calienten mucho y el cometa estalle.
Se pueden hacer cálculos sobre la trayectoria del cometa pero este tipo de objetos tienen un comportamiento difícil de predecir. Mientras más datos se recopilan sobre él mejor se puede definir su ruta. Para conocer mejor su paso por el sistema solar interior es recomendable usar alguna aplicación para seguirlo en tiempo real como Star Walk o Sky Tonight.
Si se recurre a una aplicación móvil para observar el cielo basta con buscar el nombre del objeto. Además, si nuestro teléfono cuenta con los dispositivos adecuados se tiene la posibilidad de orientar la posición de la pantalla para que nos muestre el cielo en la posición en que nos ubicamos.
Octubre será un mes con mucha actividad en el cielo. Un nuevo cometa es una oportunidad más para apuntar los ojos al cielo y disfrutar de los fenómenos celestes.