Un Día Mundial para el Ahorro de Energía Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 octubre, 2024
Aunque actualmente existen diferentes fuentes de energía renovable, gran parte de la que consumimos proviene de combustibles fósiles. Esto representa un riesgo en muchos sentidos.
Si dependemos de los combustibles fósiles tenemos un límite de tiempo porque algún día se agotarán. Por otro lado, los derivados del carbono tienen como consecuencia el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Beneficios del ahorro de energía
El 54.9% de la energía que se consume en México proviene del gas natural. le siguen otros combustibles fósiles con 10.1%. Ambos son combustibles fósiles. En tercer lugar aparece la energía hidroeléctrica con el 9.7%. Todos estos datos provienen del sitio web Statista.
Nuestro país depende en gran medida de los combustibles fósiles para generar energía. Esto representa riesgos en varios sentidos. Por una parte se emite un volumen importante de gases de efecto invernadero a la atmósfera, esto fomenta el avance del cambio climático que entre sus efectos tiene eventos meteorológicos cada vez más extremos. Por otra, deja a nuestro país ante fechas límite para consumir los recursos naturales.
El tiempo que queda para agotar las reservas petroleras es de 60 años o menos. En el caso del carbón, este podría subsistir hasta dos siglos. Quizá parezca un periodo muy grande pero establece muchos límites importantes para el desarrollo de nuestro país.
El Día Mundial para el Ahorro de Energía surgió como una forma de crear conciencia sobre nuestro consumo energético. En nuestras actividades cotidianas consumimos energía y con mucha frecuencia, desperdiciamos este recurso. Los países industrializados son en los que se consume más energía y es importante evaluar la forma en que gastamos los recursos energéticos.
La energía eléctrica forma parte de nuestro día a día y conocer los niveles de consumo es algo importante. Por ejemplo, el refrigerador de nuestra casa consume alrededor del 30% de nuestro consumo total. La iluminación representa otro 20% del consumo energético. Algunos electrónicos se encargan de otro porcentaje importante de consumo energético, es el caso de la televisión y computadora, principalmente.
La energía es indispensable para nuestra vida cotidiana y es indispensable hacer un uso racional de ella. La migración a energías renovables es desigual en todo el mundo. Existe la tecnología para consumir energía de fuentes renovables como el viento, el sol o el agua; sin embargo, todavía no existe la infraestructura para que sea la fuente principal de generación energética.
Si bien, las grandes industrias son las mayores consumidoras energéticas, todos podemos hacer un uso más adecuado de los recursos energéticos. Modificar nuestros hábitos de consumo nos ayudan a cuidar nuestras condiciones de vida en muchos sentidos. Además de reducir la cuenta de energía eléctrica, también disminuimos nuestra huella de carbono y aportamos menos contaminantes al cambio climático.
Si no te imaginas las acciones que puedes tomar para reducir el consumo energético aquí van algunas opciones:
- Iluminar la casa con luz natural siempre que sea posible.
- Caminar o usar la bicicleta como medio de transporte en distancias cortas.
- Usar focos ahorradores.
- Apagar las luces y cualquier equipo electrónico que no se esté utilizando.
- No dejar cargadores conectados en el enchufe cuando no se están utilizando.
Todos podemos aportar algo en el tema del ahorro de energía. Con pequeñas acciones reducimos nuestra huella de carbono y evitamos que nuestro planeta se vuelva cada vez más inhabitable. El 21 de octubre es el día elegido para recordarlo pero todos los días son una oportunidad para ponerlo en práctica.