Un estudio examina las estrellas en torno a la señal WOW y encuentra una similar al Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 noviembre, 2020
El 15 de agosto de 1977 a las 3:16, hora de Greenwich, el astrónomo Jerry Ehman examinaba el cielo en busca de señales extraterrestres. Encontró una que duró 72 segundos y llamó “WOW” por lo elaborado de su composición.
Hasta ahora no existen datos que confirmen que es de origen extraterrestre pero una de las posibilidades para su estudio ha sido la búsqueda de estrellas similares a nuestro Sol en la región.
Un artículo recientemente publicado en el repositorio arXiv tomó datos de la misión Gaia y encontró una estrella con características similares.
Una pista en la búsqueda de planetas habitables
La misión Gaia es un proyecto de la Agencia Espacial Europea que examina el cielo para ofrecer mapas cada vez más precisos. Sus datos están lejos de mostrar todo el espacio pero es una de las fuentes de información astronómica más completas que existen. A partir de esta información, el astrónomo Alberto Caballero buscó estrellas en la región de donde provino la señal WOW.
El análisis incluyó a un total de 66 estrellas de tipo G y K. De acuerdo al Archivo Gaia 2MASS 19281982-2640123 es la única con características similares a las de nuestro Sol. Los criterios para esta selección incluyeron temperatura, radio y luminosidad. Otras 14 estrellas coincidieron en la temperatura (entre 5,730 y 5,830 grados Kelvin); sin embargo, no se tiene información suficiente sobre su radio y luminosidad.
La señal WOW es un mensaje que ha dejado incógnitas por décadas. Originalmente fue captado por el radiotelescopio Big Ear (Gran Oído) de la Universidad Estatal de Ohio. La señal fue una ráfaga más fuerte que el ruido de fondo. La señal incluye números y letras, aparentemente al azar. Un análisis minucioso de Jerry Ehman lo llevó a descubrir una clave: “6EQUJ5”, y un par de dígitos separados “6” y “7”. Esos datos permitieron reconocer algunos detalles en la señal.
Desde 1977 no se ha vuelto a recibir una señal similar. Incluso con la aparición de una institución especializada en el asunto en 1984, el SETI (acrónimo de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), no se tienen registros similares a la señal WOW. Entre las explicaciones que se han dado para esta enigmática señal está que pudo ser originada por una Ráfaga Rápida de Radio (FRB) o un cometa no catalogado.
La posibilidad de que haya sido originada por otra civilización inteligente no se descarta; sin embargo, no hay pruebas. Por eso el análisis de Alberto caballero se vuelve relevante. Si tomamos como referencia la única región del universo donde sabemos que existe vida inteligente: nuestro sistema solar, será más fácil enfocar la búsqueda de planetas habitables.
2MASS 19281982-2640123 tiene condiciones muy parecidas a las de nuestro Sol, así que sería un buen punto para buscar exoplanetas en sus alrededores. Actualmente la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar ya está en marcha con proyectos como el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, mejor conocido como TESS. Existen otras formas de buscar señales de vida en esa región del mundo como el estudio del espectro radioeléctrico.
Durante mucho tiempo nuestra especie se ha preguntado si habrá otros como nosotros en el universo. Las señales no son concluyentes y existen esfuerzos de todo tipo alrededor del mundo. Al menos desde la ciencia no hay nada seguro pero tener un indicio de dónde buscar si realmente creemos que esa señal no fue accidental es un punto de partida para cumplir la fantasía de encontrar compañía en el universo.