Un estudio indaga en los motivos para la reducción de poblaciones de insectos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 mayo, 2023
La tendencia en las poblaciones de insectos es que se reduzca su biomasa y diversidad. Esto es motivo de alarma para la comunidad científica y la sociedad en general.Los insectos prestan diferentes servicios ambientales y la reducción de su biodiversidad nos afecta directamente. Recientemente la revista científica Biology Letters de la Royal Society publicó un número especial donde se examinan las causas y consecuencias de estos cambios poblacionales.
Un mundo con menos variabilidad en los insectos
El título del documento es directo: “Menos en general, pero más de lo mismo: los impulsores de las tendencias de la población de insectos conducen a la homogeneización de la comunidad”. Los editores comienzan señalando que no se enfocarán en la evidencia sobre la desaparición de las poblaciones de insectos, sino en sus causas.
Sus conclusiones apuntan en direcciones muy precisas: intensificación en el uso de suelo para agricultura y construcción de edificios, además del cambio climático y la aparición de especies invasoras como resultado del comercio humano.
“A medida que la evidencia de un colapso global en curso en las poblaciones de insectos aumentó en los últimos años, decidimos que era hora de editar y publicar este número especial. Nuestro objetivo no era documentar la disminución de la población de insectos, sino comprender mejor sus causas y consecuencias”, señala en un comunicado el Doctor Florian Menzel del Instituto de Evolución Organísmica y Molecular en la Universidad Mainz Johannes Gutenberg, quien fue editor para este trabajo de investigación.
El número especial de la revista partió del interés por promover nuevos estudios en torno a lo que ocurre actualmente con las poblaciones de insectos. Los editores contactaron a otros investigadores que trabajan sobre el tema. Se recurrió a 12 artículos con investigaciones relacionadas con las poblaciones de insectos. Aparecen dos artículos de opinión y una extensa editorial.
“En vista de los resultados disponibles, aprendimos que no solo la intensificación del uso de la tierra, el calentamiento global y la creciente dispersión de especies invasoras son los principales impulsores de la desaparición global de insectos, sino también que estos impulsores interactúan entre sí”, comenta el Doctor Menzel.
El ejemplo que da el especialista es que los ecosistemas deteriorados por las actividades humanas se vuelven más susceptibles al cambio climático y esto tiene consecuencias en las poblaciones de insectos. Al mismo tiempo, las especies invasoras pueden introducirse con mayor facilidad en estos hábitats dañados y desplazar a las especies nativas.
El resultado de este proceso es que las poblaciones de insectos disminuyen o se extinguen. Esto deja espacio para que las especies invasoras prosperen. El resultado final es que las poblaciones de insectos se vuelven homogéneas a través de distintos hábitats.
“Parece que son las especies de insectos especializadas las que más sufren, mientras que las especies más generalizadas tienden a sobrevivir. Esta es la razón por la que ahora estamos encontrando más insectos capaces de vivir casi en cualquier lugar, mientras que las especies que necesitan hábitats específicos están en declive”, apunta el Doctor Menzel.
Con menos variabilidad en las especies de insectos el medio ambiente se deteriora. Un ejemplo de esto son las abejas. Existen plantas especializadas que dependen de la polinización de una especie en particular y si esta disminuye o desaparece, la planta también entra en riesgo.
Las plantas que dependen de insectos para su polinización no son las únicas. Las especies que se alimentan de los insectos también están en riesgo. Con menos alimento disponible también tenemos poblaciones de aves y otros animales que se ven afectadas.
Las propuestas de la publicación son varias. Por una parte se piden técnicas estandarizadas para monitorear la diversidad de insectos. La creación de redes de interconexión entre reservas naturales para que las especies puedan moverse entre una y otra aparece como sugerencia. También es importante reducir la inserción de especies invasoras a través del comercio internacional y el turismo.
Las acciones por tomar son muchas pero de no hacerlo, la estabilidad de muchos ecosistemas está en riesgo. Los insectos son seres pequeños con un gran aporte a los otros habitantes de nuestro planeta y cada vez se registran menos.