Un estudio sobre el lecho marino muestra la historia del plástico en Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 marzo, 2025
El primer análisis de contaminación por plásticos en Groenlandia surgió a partir de una perforación de 850 metros bajo el agua. Estuvo a cargo de investigadores de las universidades de Copenhague y Aarhus y permite un análisis histórico.
Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications and Environment. De acuerdo con el documento, después de la década de los 50 del siglo pasado incrementó significativamente la presencia de plásticos en esta parte del mundo.
Un terreno helado contaminado por el plástico
Para el estudio se recurrió al método de perforación de suelo marino. Es similar a una técnica que utilizan los glaciólogos. Gracias a esto se consiguió el primer registro histórico de contaminación plástica en el lecho marino de Groenlandia.
Los datos recopilados al realizar el estudio relacionan el desarrollo socioeconómico local con la presencia de contaminación por microplásticos. Además, ofrece un método que permite hacer análisis y mapas de la presencia de estos materiales.
Para realizarlo se tomaron muestras de sedimentos. En ellos se identificó a los plásticos por su composición de polímeros dentro del total del contenido.
Las muestras se obtuvieron clavando tubos en el lecho marino. Después del análisis se hizo una datación usando radionucleidos, se midió el decaimiento de isótopos y se determinó la edad de los materiales.
Las muestras se rebanaron para obtener mediciones de periodos cortos. Después se aisló a los microplásticos de los componentes del lecho marino como arena, arcilla y restos orgánicos. Esto permitió clasificar a los plásticos en diferentes grupos de edad. Finalmente se agrupó a los plásticos de la misma edad para hacer el registro histórico.
De acuerdo con el documento, los plásticos comenzaron a acumularse en el lecho marino desde la década de los 50 del siglo XX. A partir de entonces han ocurrido fluctuaciones importantes.
Las condiciones medioambientales de la zona son muy particulares. Algunos fenómenos climáticos locales podrían influir, por ejemplo, el agua congelada y las descargas de los glaciares. Sin embargo, resalta que los momentos de incremento y disminución de acumulaciones de plástico coinciden con el desarrollo socioeconómico histórico de Groenlandia.
“Nuestros datos muestran una concurrencia entre los proyectos de construcción y otros acontecimientos socioeconómicos que tuvieron lugar localmente en Groenlandia durante la modernización del país, y grandes aumentos en la cantidad de plástico que se acumula en el lecho marino”, explica en un comunicado Karla Parga Martínez, quien aparece como primera firmante del documento.
“Como investigadores en contaminación plástica, podemos utilizar este conocimiento para reevaluar las fuentes de plástico”, agrega la investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad McGill de Montreal.
La idea predominante sobre cómo llegan los microplásticos a Groenlandia considera que las corrientes oceánicas los llevan ahí. Los datos que aporta esta nueva investigación permiten comprender la participación local en la acumulación de microplásticos. Los investigadores consideran que esto ayudará a redefinir lo que sabemos sobre contaminación por plásticos.
La Doctora Nicole R. Posth del Departamento de Geociencias y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, quien participó en el estudio, señala que para la comunidad científica es importante obtener datos de calidad sobre el plástico en los océanos para reconocer tendencias y saber a dónde se dirigen. “Por primera vez tenemos ahora una visión histórica de la región ártica de esta contaminación plástica”, comenta.
Posth menciona que se tiene evidencia sobre el impacto negativo de los microplásticos en los ecosistemas y en nuestra salud. Por eso es importante explorar su alcance. Estudios como en el que ella participó ofrecen evidencia en este sentido.
Algo indispensable en la investigación científica es utilizar parámetros comunes para comparar de forma confiable los resultados de diferentes estudios. Los autores del documento citado confían en que su método podrá reproducirse en otras partes del mundo.