Un estudio sugiere que la primera fotografía del un agujero negro Sagitario A* Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 octubre, 2024
En 2022 se publicó la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea. Un estudio publicado recientemente en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere que no es preciso.
El estudio fue realizado por astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). De acuerdo con sus resultados, la forma de dona que se aprecia en la primera fotografía no coincide con la elongación del disco de acreción, que es aquel que se forma alrededor del agujero negro.
Una reinterpretación de datos
La fotografía de Sagitario A* que se publicó en 2022 es resultado de una colaboración internacional conocida como Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT). En esa imagen se aprecia el centro oscuro del agujero negro con círculos de luz alrededor formados por gas super caliente acelerado por las fuerzas gravitacionales.
De acuerdo con el nuevo estudio, la forma que se aprecia en esta primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia podría ser consecuencia de la técnica que se usó. La forma en que se ensambló la imágen podría ser un artefacto (un instrumento creado para un fin específico).
Es importante remarcar esta parte. Muchos investigadores han validado los resultados del EHT. La reinterpretación de los datos por parte de los astrónomos del NAOJ dan una forma ligeramente distinta.
En esta nueva propuesta hay una elongación en el disco de acreción de este a oeste. El lado este es más brillante, mientras que el oeste es más oscuro. La interpretación que hacen los investigadores sobre este detalle es que el lado este se mueve en dirección hacia nosotros.
“Creemos que esta aparición significa que el disco de acreción que rodea al agujero negro está girando a una velocidad de alrededor del 60 por ciento de la luz”, explica en un comunicado Miyoshi Makoto. Él es profesor asistente del NAOJ.
El mismo Makoto explica que la diferencia en la forma se debe a que ningún telescopio astronómico puede captar una imagen perfecta. Para él, la interpretación fue una parte fundamental en el trazo de la figura.
“Se supone que la imagen del anillo fue el resultado de errores durante el análisis de imágenes de EHT y que parte de ella era un artefacto, en lugar de la estructura astronómica real”, agrega Makoto.
La imagen publicada en 2022 de Sagitario A* se formó con observaciones realizadas en 2017. Se recurrió a una red de ocho radiotelescopios terrestres. La técnica que se utilizó se conoce como radio interferometría, con ella se combinaron los resultados de todos los telescopios que participaron.
No se trata de una fotografía convencional. Las observaciones ocurrieron en radiotelescopios separados entre sí y eso genera muchos huecos en la forma definitiva. De acuerdo con el nuevo estudio, se usaron algoritmos muy específicos para crear la imagen a partir de los datos que se obtuvieron.
Para este nuevo estudio se usaron métodos tradicionales que amplían el método original que usó el EHT. Aunque la forma que propone este nuevo estudio no es la misma que en su momento obtuvo el EHT, ambas son posibles de acuerdo a los métodos que utilizaron.
Los astrónomos que participaron en esta nueva investigación confían en que se pueda obtener una imagen más confiable de Sagitario A*. Esto a partir de los datos que se han obtenido en observaciones posteriores a 2018.
La Vía Láctea contiene más de 100 mil millones de estrellas similares a nuestro Sol. Hay muchas otras galaxias similares en el universo. La mayoría de ellas tienen agujeros negros supermasivos al centro y sus masas se estiman entre millones y miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.
Los agujeros negros engullen todo aquello que les rodea, incluyendo la luz. El análisis de las estrellas que rodean a Sagitario A* indica que su masa equivale aproximadamente a 4 millones de veces la de nuestro Sol. La forma de estudiar a un agujero negro como este es observando su entorno.