Un grupo de investigadores pide apertura ante fenómenos paranormales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 junio, 2024
En los últimos años se ha retomado el interés por el fenómeno OVNI, ahora FANI. Esto llevó a 3 investigadores, dos de Harvard y uno de Montana Tech, a proponer mayor apertura y humildad ante este tema.
Los autores proponen lo que ellos denominan como una tercera hipótesis sobre el posible origen de los objetos que han sido observados en el cielo y no se tiene una explicación definitiva sobre ellos. La llaman la “hipótesis criptorrestre” (CTH, por sus siglas en inglés), aunque las posibilidades que mencionan recuerdan a muchas teorías de conspiración populares en las redes sociales.
Una propuesta para abrir la mente con alternativas familiares
El fenómeno antes conocido como OVNI por las siglas de “Objeto Volador No Identificado”, ahora es nombrado FANI por “Fenómeno Anómalo No Identificado”. En los últimos años ha retomado fuerza en la cultura popular.
Esto se debe en parte por decoraciones de funcionarios públicos del gobierno estadounidense sobre las que no mostraron ninguna prueba. Por otro lado, la NASA ha mostrado disposición para estudiarlo científicamente.
Los autores del artículo titulado “La hipótesis criptoterrestre: un caso para la apertura científica a una explicación terrestre oculta para los Fenómenos Anómalos No Identificados” toman como punto de partida dos explicaciones que ellos definen como habituales frente a este fenómeno.
Por una parte está la “explicación convencional terrestre”. Un ejemplo de esto es la que se propuso junto con la definición actual del fenómeno por parte del gobierno estadounidense. El interés declarado por el fenómeno FANI se debe a la posible intervención de naciones enemigas como China para espiar en territorio estadounidense.
La segunda es la “explicación extraterrestre”. Esta es la más arraigada en la cultura popular. Un grupo de seres originarios de otro planeta visitan la Tierra gracias a que su tecnología está muy avanzada y les permite hacer viajes espaciales.
La propuesta de los autores del artículo publicado por la revista Philosophy and Cosmology se anuncia como una tercera alternativa. La describen como una “explicación terrestre no convencional”, y agregan que está “fuera de la visión de consenso prevaleciente del universo”.
Para esta supuesta tercera alternativa sugieren el nombre de “hipótesis criptoterrestre”.
En esta propuesta el fenómeno FANI sería producido por seres inteligentes de origen terrestre o de los alrededores, por ejemplo la Luna o los otros planetas del sistema solar. Incluso estos seres podrían camuflarse entre los seres humanos, de acuerdo con esta propuesta.
Los autores proponen una serie de opciones que consideran han estado fuera de la discusión sobre el fenómeno. Sin embargo, es fácil reconocer la influencia de teorías de conspiración populares en redes sociales en sus propuestas. Sus propuestas son las siguientes:
CTH1: Humanos criptoterrestres. Una civilización humana antigua fue destruida hace tiempo pero sobreviven algunos individuos de alguna forma.
CTH2: Homínidos o terópodos terrestres. Una especie distinta de homínido o dinosaurio formó una civilización avanzada evolucionó de forma silenciosa, por ejemplo, en entornos subterráneos.
CTH3: Ex extraterrestres o criptoterrestres extratemporales. Un grupo de habitantes de otro mundo llegó a vivir a la Tierra o un grupo de humanos de algún punto en el futuro regresó y ahora coexiste con los seres humanos actuales.
CTH4: Criptoterrestres mágicos. Seres que no son tecnológicamente avanzados pero tienen poderes mágicos. Aquí entran seres fantásticos de la cultura popular como hadas, elfos o ninfas.
Los autores proponen apertura y humildad para comprender mejor un fenómeno sobre el que históricamente se ha descartado la creencia más popular. Sus alternativas son muy similares a otras que se conocen desde hace años en el submundo de las teorías conspirativas.
¿Habrá que darle un voto de confianza a este grupo de tres investigadores estadounidenses? Sus áreas de investigación son psicología, florecimiento humano y antropología biológica. Quizá hemos pasado por alto el verdadero origen del fenómeno FANI, quizá las revistas científicas se han vuelto muy accesibles al aceptar artículos de investigación y posiblemente haya más alternativas.