Un helecho contiene el genoma más grande que se conoce hasta ahora Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 mayo, 2024
Su nombre es Tmesipteris oblanceolata. Es un helecho que habita en el archipiélago de Nueva Caledonia.
Su ADN es 50 veces mayor al del ser humano. Por ahora es el ser vivo con la mayor cantidad de ADN en su núcleo celular.
Un helecho de una región poco explorada
Nueva Caledonia es un territorio ultramarino francés. Se ubica en el Pacífico sur, cerca de Australia.
Tmesipteris oblanceolata es un helecho que se encuentra tanto en Nueva Caledonia como en otras islas vecinas. Es el caso de Vanuatu.
El género al que pertenece: Tmesipteris, ha sido poco estudiado. A él pertenecen alrededor de 15 especies que se distribuyen por el Pacífico y Oceanía. Los ancestros de este género evolucionaron hace 350 millones de años.
Antes del análisis genómico de Tmesipteris oblanceolata, el mayor genoma que se conocía era de una planta japonesa. Paris japónica tiene un genoma de 148.89 Gb (gigabases). Esto es 7% menos que el récord que ha establecido Tmesipteris oblanceolata, con sus 160.45 Gb.
El estudio de esta planta de Nueva Caledonia comenzó en 2023. Un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB, CSIC-CMCNB) recopiló muestras en ese año. Posteriormente se analizaron con la técnica de citometría de flujo.
Como referencia, la unidad básica de ADN, que es un par de bases, consiste en dos nucleótidos que miden aproximadamente 0.34 nanómetros de longitud. Si se desenredara el ADN de una célula de este helecho, alcanzaría poco más de 100 metros de largo.
El genoma humano tiene aproximadamente 3.1 Gb que se distribuyen en 23 cromosomas. Lo que da como resultado que cada una de nuestras células tiene ADN suficiente para que en caso de desenredarlo alcance apenas 2 metros.
“Basándonos en estudios previos, ya anticipábamos la existencia de genomas gigantes en Tmesipteris por lo que, este descubrimiento, lejos de ser un logro casual, es el resultado de más de una década de investigaciones explorando la diversidad de tamaños genómicos entre las plantas”, explica en un comunicado Jaume Pellicer, quien es investigador del Instituto Botánico de Barcelona.
Pellicer agrega que existe una gran diversidad en los tamaños de genomas que se conocen. Hasta hoy se ha estudiado el genoma de casi 20 mil organismos eucariotas, de acuerdo con el especialista.
Esta variabilidad en el tamaño del genoma influye en la anatomía de los organismos. Los genomas de mayor tamaño necesitan células más grandes, de acuerdo con Oriane Hidalgo, quien es investigadora del Instituto Botánico de Barcelona.
Lisa Pokorny, quien es investigadora en el Real Jardín Botánico de Madrid explica que un genoma de gran tamaño no indica que haya un mayor número de genes. “Los organismos con genomas gigantes a menudo presentan un exceso de los llamados elementos transponibles”, señala Pokorny.
Pol Fernández, quien es investigador en el IBB CSIC-CMCNB, recuerda que pocos animales y vegetales tienen genomas que superen los 100 Gb. Algunos ejemplos son el pez pulmonado con 129.9 Gb, y el tritón de río con 117.47 Gb. resalta que 6 de los genomas eucarióticos más grandes que se conocen pertenecen a plantas.
El análisis del genoma de Tmesipteris oblanceolata nos muestra que queda mucho por conocer sobre los seres vivos que viven en nuestro planeta. El récord anterior del genoma más largo se había establecido en 2010; no podemos descartar que aparezca un nuevo genoma de mayor tamaño.