Un mapa global muestra la sostenibilidad alimentaria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 noviembre, 2019
Quizá muchos jamás se hayan hecho la pregunta de si comerán mañana, pero es algo que valdría la pena analizar. Definir si una región es capaz de seguir produciendo alimento suficiente depende de distintos factores. La revista científica Scientific Data, perteneciente a Nature, publicó un artículo en que se describe la capacidad a nivel mundial para seguir produciendo alimentos. La investigación fue dirigida por Christophe Béné, del Centro Tropical Internacional para la Agricultura Tropical, en Cali, Colombia.
¿Qué países son sostenibles en su producción alimentaria?
La capacidad de producir alimentos suficientes para mantener a la población depende de distintas variables. Para realizar su mapa mundial, el equipo de investigadores colombianos y estadounidenses se basó en 27 indicadores. El total de ellos se organizó en 4 dimensiones: ambiente, sociedad, economía, seguridad alimentaria y nutrición. El estudio abarca 97 países, entre los que se encuentra México.
Los 27 indicadores se clasificaron de acuerdo a correlaciones entre ellos. Los dimensiones se conformaron de la siguiente forma. En la parte ambiental se consideró: total de emisiones agrícolas, agua y extracción, contenido de carbón en el suelo, tierra cultivable, biodiversidad y ganancias. Los indicadores económicos fueron: diversidad de cultivos, agricultura y energía, valor agregado agrícola, subempleo, distribución de la tierra agrícola.
En los aspectos sociales se incluyó: fuerza laboral femenina, comercio justo, empleo agrícola. El apartado de seguridad alimentaria y nutrición fue el más grande con: disponibilidad de alimentos, consumo de alimentos, acceso a las ciudades, perfeccionamiento del acceso al agua, acceso a la electricidad, índice de volatilidad de precios, variabilidad en la oferta de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos, pérdida de alimentos, diversidad de la dieta, retraso en el crecimiento, obesidad, deficiencia de suero y retinol.
Reconocer la capacidad de distintos países para alimentar a su población es indispensable para promover políticas y acciones adecuadas a las condiciones actuales. La propuesta de los investigadores permite predecir los cambios en la sustentabilidad en el futuro. La utilidad de esto es que ante un panorama en que el clima cambia y crece la población, se tiene la información necesaria para actuar ante eventuales crisis alimentarias.
En el terreno de la sostenibilidad alimentaria hay pocos antecedentes. Parte de la labor del grupo de investigadores consistió en buscar parámetros comparables. No todos los países miden los indicadores alimentarios con los mismos términos ni evalúan los mismos aspectos. El primer reto fue estandarizar los datos de casi dos décadas de investigación no estandarizada.
Otro límite con el que se encontraron los investigadores fue la falta de toda la información necesaria. “Nuestra investigación destaca lo poco que se sabe actualmente sobre los sistemas alimentarios”, comentó Christophe Béné. El estudio se realizó con datos de países de ingresos altos, medios y bajos. En todos los casos se tenía apenas una parte de la información necesaria para crear una imagen completa del sistema alimentario.
Comprender el sistema de alimentación en una población humana es complicado. Sin embargo, es necesario indagar en la forma en que funcionan. La población humana es cada vez más grande y alimentarla es una tarea cada vez más complicada. Si tenemos claro el cómo funciona ahora, será más sencillo proponer modificaciones que favorezcan la sostenibilidad alimentaria.
Para el estudio apenas 16 países cumplían con todos los indicadores establecidos; México no estuvo entre ellos. Esto de alguna forma limita los alcances de los resultados. El mapa que se presenta como resultado de la investigación muestra un Índice de Sustentabilidad Alimentaria. México aparece en el rango de 0.50 a 0.55. El mínimo es 0.00 a 0.05 y el máximo 0.90 a 0.95. Esa evaluación hace notar que aún nos falta mucho por hacer para garantizar que los habitantes de nuestro país tengan la certeza de que comerán mañana.