Un nuevo acuerdo internacional se compromete a proteger el planeta Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 septiembre, 2020
El miércoles 30 de septiembre de 2020 se celebra la Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas. Este lunes se publicó un acuerdo firmado por 64 líderes nacionales, entre los que se encuentra el presidente Mexicano Andres Manuel López Obrador. El objetivo de este acuerdo es proteger al medio ambiente de la devastación actual que ha provocado crisis como la que vivimos actualmente por Covid-19. Entre los firmantes no aparecen los gobernantes de naciones importantes para la economía mundial como China, Estados Unidos o Brasil.
El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza
Una semana antes se publicó la quinta edición de “Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica”, por parte de las Naciones Unidas (ONU). De los acuerdos que se hicieron en 2010 para la protección ambiental ninguna nación ha logrado cumplirlos en su totalidad. En un contexto distinto, ahora 64 líderes mundiales se comprometen a colocar a la naturaleza y el clima como ejes de los programas de recuperación tras la pandemia actual.
El documento se titula “Unidos para Revertir la Pérdida de Biodiversidad para 2030 por un Desarrollo Sustentable”. Comienza estableciendo el objetivo de “enviar un mensaje unificado para intensificar la ambición global por la biodiversidad y comprometerse a igualar colectivamente la ambición por la naturaleza, el clima y la gente a la escala de la crisis actual”.
Los firmantes se comprometen a 10 acciones urgentes para la próxima década:
1. Colocar a la biodiversidad, el clima y el ambiente al centro de las estrategias de recuperación tanto nacionales como internacionales.
2. Desarrollar un marco ambicioso de transformación para la Conferencia de Partes en la Convención de Diversidad Biológica 15 de la ONU. Entre los objetivos que se plantea están: un conjunto de objetivos y metas apoyado en la ciencia actual y los conocimientos tradicionales indígenas; incrementar la protección natural a través de recuperación de poblaciones y ecosistemas en degradación, así como aumentar las áreas protegidas; incluir a las poblaciones indígenas en la toma de decisiones; reforzar los mecanismos de de monitoreo y revisión para evitar reducción en la biodiversidad, y reforzar la cooperación a distintos niveles para que las medidas sean efectivas.
3. Evitar el almacenamiento institucional de información y promover la cooperación para promover un combate coherente a la degradación del ambiente.
4. Adoptar sistemas de producción y consumo de alimentos sustentables. Esto incluye: acelerar la transición a un sistema sustentable basado en una economía circular; promover cadenas de producción sustentables que permitan la regeneración de los ecosistemas; promover políticas que reduzcan la pérdida o fragmentación de hábitats; eliminar los usos no sustentables del océano a partir de políticas coherentes internacionalmente; aumentar los esfuerzos para reducir el efecto negativo de las especies invasoras; reducir significativamente la contaminación en aire, suelo y agua, esto incluye dejar de tirar desechos plásticos al océano para evitar intervenir en los ciclos vitales.
5. Aumentar la ambición y alinear las políticas locales con el Acuerdo de París.
6. Aumentar los esfuerzos para terminar con los crímenes ambientales.
7. Integrar a la biodiversidad como un eje en las políticas a todos los niveles de gobierno y en todas las industrias.
8. Integrar un enfoque de “Salud Única” a todos los niveles.
9. Reforzar los medios de implementación financiera y no financiera para reforzar los sectores económico y financiero para alcanzar el bienestar y salvaguardar al planeta. Esto incluye: incentivar al sistema financiero tanto local como internacional para alinearse con los compromisos ambientales; mejorar la movilidad de recursos desde todas las fuentes (públicas y privadas) para optimizar su uso; eliminar o reorientar los subsidios a sectores productivos que dañan el medio ambiente; mejorar la eficiencia en el uso de los recursos existentes.
10. Las políticas para cumplir con estos compromisos se basarán en el conocimiento científico respetando los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y deben promover la participación de todos los sectores de la sociedad.
Entre las críticas que han aparecido sobre este documento está que carece de metas específicas y medibles. El año 2020 ha mostrado varios recordatorios sobre los riesgos ante la degradación climática. La desconfianza ante otro acuerdo internacional con buenas intenciones que no se lleva a la acción es comprensible. Sin embargo, queda en los habitantes de cada una de las naciones firmantes, y las que todavía no se unen, el exigir que se cumpla con los compromisos de protección a la naturaleza.
Fuentes: Greenpeace, ONU