Un poema viajará por el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 febrero, 2022
En 2020 comenzó una iniciativa poética que pasó del lanzamiento metafórico a la práctica este domingo 30 de enero. "Poema Universal" es una iniciativa científica y artística de origen chileno. "Es un gran cadáver exquisito de la humanidad", explicó a la BBC Julio Carrasco, quien es director del Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes en Chile, y forma parte del proyecto. Irónicamente, este cadáver exquisito seguirá vivo por mucho tiempo.
Un verso libre liberado al espacio
La nebulosa "Saco de carbón" se ubica a 600 años luz de la Tierra. Su nombre oficial es "nebulosa Caldwell 99" y se le conoce con otros nombres como "mancha de Magallanes" o "Nube oscura de Magallanes". Es un espacio oscuro en la Vía Láctea y se le conoce desde hace miles de años. Por mucho tiempo los habitantes del hemisferio sur la han usado para orientarse y ahora es el destino del "Poema Universal".
La nebulosa del saco de carbón tiene un diámetro de 100 años luz. Su nombre viene del contraste que provoca con las dos nubes de Magallanes (que son galaxias satélite de la nuestra). Es una nube de polvo interestelar muy espesa que no permite el paso de la luz de las estrellas, de acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO). Al levantar la vista por la noche en el hemisferio sur se reconoce como una mancha oscura junto a la Cruz del Sur, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Esta nebulosa fue elegida como un homenaje a los pueblos originarios de América del sur. El proyecto también conmemora los 500 años de la primera navegación europea a través del Estrecho de Magallanes.
El envío del poema será a través de ondas de radio. Las señales saldrán de una antena conectada a un brazo robótico que apunta hacia la nebulosa del saco de carbón. El centro tecnológico Hygge Universe, que se dedica a las comunicaciones satelitales y la robótica, se encargó de convertir los versos a código binario y posteriormente a ondas de radio. En el universo los cuerpos celestes están en movimiento constante, la Tierra y la nebulosa del saco de carbón no son la excepción. Para que las señales lleguen a su destino se harán tres lanzamientos para que viaje en la dirección correcta.
El poema comenzó a escribirse en un momento crítico de la pandemia por Covid-19 en 2020. A partir del 30 de diciembre del 2022 se abrió la participación a todo el mundo a través de Twitter. El poema que se enviará al espacio consta de 21 mil versos, los primeros que se escribieron; sin embargo, el proyecto continuará en la Tierra por tiempo indefinido. Cualquier usuario de Twitter puede agregar un verso de máximo 70 caracteres agregando el hashtag #uptothecosmos. También se puede colaborar desde el sitio web del proyecto: www.universalpoem.com y para quienes aún usen los mensajes SMS pueden escribir al +1-251-758-3820.
El envío de versos al espacio se detendrá en algún momento pero aquí en nuestro planeta continuará mientras haya personas interesadas en participar. El lanzamiento de los versos al espacio se hará desde Punta Arenas. En esa comunidad del estrecho de Magallanes se tienen preparadas otras actividades. Un equipo de artistas visuales convertirá las ondas de radio que saldrán al espacio en imágenes, mismas que se proyectarán en el Centro Cultural Punta Arenas. También se planea realizar una escultura a partir de las señales de radio.
El viaje del “Poema Universal” será largo. Se estima que su llegada a la nebulosa del saco de carbón para el año 2622. Si hubiera alguna respuesta no llegaría a nuestro planeta antes del año 3222. Aun conociendo ese detalle, Julio Carrasco bromea comentando que espera que “los alienígenas pasen un buen rato leyendo el poema” y agrega que “lo más hermoso sería recibir una respuesta”.