Un pueblo del Himalaya se muda a causa del cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 julio, 2025
Para un habitante de la Ciudad de México o cualquier otra gran urbe latinoamericana podría parecer poco un pueblo con menos de 100 habitantes. Sin embargo, el pueblo de Samjung en el Himalaya realizó una difícil migración a causa del cambio climático.
Este pueblo de más de 2,000 años solía ubicarse en el Alto Mustang de Nepal, a 3,962 metros de altura sobre el nivel del mar, como referencia, CDMX se ubica a 2,240 metros de altura. Ante la sequía tuvo que reubicarse.
La búsqueda de una nueva ubicación
Samjung es una aldea budista. En su ubicación original había un ritmo de vida lento. Las actividades económicas eran el pastoreo de ovejas y yaks, además de la cosecha de cebada. Además de eso, la ciudad funcionaba como refugio para la meditación.
Este pueblo tuvo que enfrentarse a la sequía. Las montañas de la región solían estar cubiertas de nieve, que cada año fue menos por la disminución en las nevadas. Esto hizo que los manantiales desaparecieran.
Durante tres años no ha nevado en el Alto Mustang. Las temporadas de lluvias no fueron de ayuda. Por el contrario, provocaron inundaciones y las casas de barro se derritieron. Todo tipo de infraestructuras se dañaron por las nuevas condiciones.
La región montañosa entre Afganistán y Myanmar incluye al Hindu Kush y el Himalaya. Entre estas dos cadenas montañosas existe la mayor cantidad de hielo en el mundo fuera de las regiones polares.
Los ríos formados por los glaciares son el sustento de 240 millones de personas que habitan las montañas. A esto se suman 1.65 mil millones de personas en las zonas bajas de la región.
De acuerdo con el Centro Internacional de Integración en el desarrollo de las Montañas (ICMOD), los terrenos altos se están calentando más rápido que las tierras bajas. Con menos nevadas los glaciares retroceden y el permafrost se descongela.
El profesor de geografía humana Neil Adger en la Universidad de Exeter explicó al medio Phys.org que aunque la gente no hable de “cambio climático” en lugares como Mustang, se está desplazando porque hace más difíciles sus condiciones de vida. El acceso a fuentes de agua, los cambios en patrones climáticos y las interrupciones en la agricultura van cambiando la forma en que vive la gente.
Amina Maharjan, quien es especialista en migración del ICMOD, menciona que el caso de Samjung no es único. La escasez de agua ha obligado a algunos pueblos a desplazarse pequeñas distancias. “La escasez de agua se vuelve crónica”, comenta.
La contracción de glaciares es una de las evidencias más claras del cambio climático. En 2023 un reporte alertó que durante este siglo podría desaparecer el 80% del volumen de hielo en los glaciares del Hindu Kush y el Himalaya.
Samjung comenzó a sufrir los efectos de la sequía desde el cambio de siglo. Por otro lado, el monzón se ha intensificado y eso provoca lluvias más breves y agresivas. Así como no hay condiciones para continuar con el ritmo agrícola tradicional, las construcciones están en riesgo.
Desde hace una década comenzó la migración en esta región asiática. Las tierras de cultivo dejan de ser productivas y la gente experimenta la destrucción de sus hogares tradicionales.
El nuevo terreno donde se establecería Samjung debía cumplir con varias características. Debía tener acceso de manera confiable al agua y comunidades vecinas cercanas en caso de desastre. Además, era deseable ubicarse cerca de carreteras para comercializar sus cultivos y atraer turismo.
La nueva ubicación se encuentra a 15 kilómetros del viejo pueblo. Pasaron años para que el espacio se acondicionara y fuera habitable. Una vez que la infraestructura estuvo terminada la gente pudo irse a vivir ahí.
El terreno fue entregado por quien alguna vez fue rey de Mustang, hace dos décadas el gobierno de Nepal abolió la monarquía. A pesar de haber perdido su condicion de gobernante, conservó un área considerable de terreno.
Las condiciones de vida han cambiado para los pobladores del nuevo Samjung. Su nueva ubicación es cercana a una ciudad medieval amurallada, Lo Manthang. El turismo es una actividad más activa ahora aunque muchos conservan su ganado de ovejas y Yaks.
Quizá un pueblo pequeño como Samjung no parezca representativo para quienes habitamos grandes ciudades. Sin embargo, es una advertencia de cómo el cambio climático está modificando las condiciones de vida alrededor del mundo.