Un relieve del neolítico representa la escena narrativa más antigua que se conoce Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 diciembre, 2022
Un banco descubierto en Turquía muestra una progresión narrativa que hasta ahora es la representación más antigua que se conoce. Su edad es de alrededor de 11 mil años.El panel tallado muestra una serie de interacciones entre humanos y animales. El hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica Antiquity.
Una postal de las comunidades antiguas
El artículo fue elaborado por la arqueóloga Eylem Özdoğan. En él describe el relieve que fue descubierto en 2021 al este de Turquía. La investigadora menciona que ahí se “refleja la compleja relación entre los seres humanos, el mundo natural y la vida animal que los rodeaba durante la transición a un estilo de vida sedentario”.
El relieve abarca 60 centímetros. En la parte izquierda un toro encara a un humano con un abdomen de forma fálica. El humano suena un sonajero en el animal y este se divide en otras tres figuras. Estas últimas son dos leopardos que rodean a otra figura humana que sostiene su falo.
Eylem Özdoğan resalta que en la imagen se reconocen estilos y temas conocidos en el neolítico. Hace énfasis en los “aspectos depredadores y agresivos del mundo animal”. Subraya que la misma técnica se ha encontrado en otras artesanías encontradas en Turquía donde se representa a humanos y animales.
“Podemos pensar que las historias más holísticas están empezando a formarse aquí, que esta [escena] es decisiva para formar la ideología de la vida de la comunidad y se transmite a las nuevas generaciones”, comentó Özdoğan al medio The Art Newspaper. Señala también que esta escena cuenta con un tema y una historia.
Existen otras representaciones gráficas antiguas en que se reconocen elementos narrativos. Ejemplo de esto son las pinturas de Lascaux en Francia, que se estima tienen 17 mil años de edad, o la pintura rupestre de la isla de Sulawesi en Indonesia de 44 mil años de antigüedad.
“La mayor diferencia es que las pinturas rupestres se hacen en lugares que no son accesibles para todos, están ocultas y no son vistas por todos”, comenta Özdoğan. “Pero las imágenes neolíticas deben haber servido en las áreas de reunión para que todos puedan aprender la historia. Por lo tanto, pueden ser vistos como las primeras narrativas ontológicas”, agrega.
A diferencia de las cuevas donde se ha encontrado arte rupestre, este relieve se ubica en un edificio comunitario. Se puede inferir que la intención era que lo apreciara un gran público. Esto crea una diferencia enorme con las expresiones plásticas más antiguas que se conocen.
El banco donde se encuentra el relieve fue desenterrado en 2021. Se encontró en Sayburç, al sureste de Turquía. Gran parte de la construcción a la que pertenecía fue cubierta por la construcción de una ciudad moderna en 1949. El edificio comunal del que formó parte se encontró bajo dos casas actuales. Su estructura sugiere que se usaba para reuniones especiales.
Por ahora se ha excavado apenas la mitad del edificio comunal. Se planea demoler las dos casas que están sobre él para continuar las excavaciones. Özdoğan no tiene una interpretación definitiva de la escena por ahora. Considera que preserva uno o más eventos que se relacionan entre sí. De forma general, ve en ella una representación de la relación que se estableció entre humanos y animales durante la transición a un estilo de vida sedentario en el Neolítico.