Un saltamontes tiene un genoma siete veces mayor que el humano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 marzo, 2023
Quizá parezca que un organismo simple como un saltamontes tendría menos información genética que uno complejo como nuestra especie pero no es así. El saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata) tiene un genoma mucho mayor del que podríamos imaginar.
Su genoma es siete veces mayor que el nuestro. Este habitante de Europa Central fue motivo de estudio por parte de investigadores del Instituto Alemán Leibniz para el Análisis del Cambio en la Biodiversidad (LIB) y la Academia Checa de Ciencias.
Un pequeño gran ejemplo de diversidad genética
El saltamontes zumbador moteado habita el centro de Europa. Sus poblaciones son cada vez más extrañas y se ubican en los ríos de los Alpes. Este entorno ha tenido varios cambios a lo largo de su historia debido a la dinámica de los ríos.
“Posiblemente, esta adaptación a condiciones ambientales variables ha fomentado la diversidad genética y llevado a tamaños genómicos excepcionales”, explica en un comunicado Oliver Hawlitschek, quien dirige el laboratorio de genética del LIB en Hamburgo.
“Al mismo tiempo, en comparación con los seres humanos, vemos que el tamaño del genoma no está necesariamente relacionado con el nivel de complejidad de un organismo”, señala el investigador.
Los estudios genómicos sobre insectos aún tienen mucho por revelar sobre su historia evolutiva y biogeográfica. Un detalle que salta a la vista es que así como algunos tienen genomas muy cortos otros son muy largos.
Como contraste, la mosca de la fruta tiene un genoma muy pequeño. Es apenas la sexta parte del humano. Por su parte, los saltamontes suelen tener genomas excepcionalmente largos.
El tamaño del genoma varía mucho entre los diferentes grupos de animales, incluso dentro de ellos hay diferencias importantes. Los científicos investigan las causas de esta variabilidad. Con esto esperan comprender la arquitectura y el contenido del genoma, algo para lo que aún falta mucho.
Existen más de un millón de especies conocidas de insectos. De ellas se tiene acceso al genoma de 1,345. Es mucho lo que queda por conocer de los saltamontes.
Los investigadores analizaron genomas de 50 especies de saltamontes. Para medir sus genomas recurrieron a la citometría de flujo. Esto les ayudó a reconocer la variabilidad entre las especies seleccionadas.
El récord anterior del saltamontes con el genoma de mayor tamaño lo tenía el grillo del desierto asiático (Deracantha onos). Ahora ese puesto le pertenece al saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata).
Quizá parezca que el estudio del genoma de insectos es un campo de investigación ajeno a las necesidades humanas. Sin embargo, este permite comprender mejor los mecanismos evolutivos que determinan el tamaño de los genomas.
“Estoy seguro de que el estudio de estos extremos también nos proporcionará muchas ideas sobre la función de nuestros genomas humanos”, comenta Oliver Hawlitschek.