Un tercio de las especies de plantas y animales podría desaparecer en 50 años debido al cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
16 febrero, 2020
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, ha estimado la extinción de especies que causará el cambio climático para el año 2070. Para calcular esto de manera acertada, se debía contar con un entendimiento detallado de los factores que causan la extinción de especies, por lo que resultó una tarea extremadamente laboriosa según relatan Cristian Román.Palacios y John Wiens del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de dicha universidad.
Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio combina la información recopilada de las especies extintas recientemente a causa del cambio climático, las tasas de movimiento de especies, y algunas proyecciones del clima en el futuro previsible. Después de realizar varias simulaciones con los datos de miles de especies alrededor del mundo, los resultados fueron alarmantes. Según el estudio, una de cada tres especies de plantas y animales enfrentarán la extinción en los próximos 50 años, si el cambio climático sigue al ritmo actual.
Román-Palacios y Wiens analizaron 538 especies en 581 regiones del mundo. Estas especies fueron observadas a lo largo de un largo período de tiempo, con al menos 10 años de diferencia. Después se generaron los datos climáticos, desde el momento del primer censo y hasta el más reciente, descubriendo que hasta el 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en al menos uno de los sitios censados.
Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada región, se pudo determinar las variables que llevan a la extinción local y qué tanto cambio puede tolerar una población sin llegar a extinguirse. También se estimó la velocidad a la que una población se puede mover y tratar de escapar de las temperaturas en aumento. Al unir todas las piezas de esta investigación, se pudo obtener proyecciones detalladas de la extinción global de cientos de especies de animales y plantas.
Estas proyecciones han determinado que la mayoría de las especies no podrán migrar a un lugar menos cálido a tiempo para evitar la extinción, basado en sus tasas de movimientos previas. A pesar de esto, el estudio también arrojó como resultado que la mayoría de las especies serían capaces de soportar un incremento de temperatura hasta cierto punto. El 50% de las especies enfrentarán la extinción local si la temperatura máxima incrementa en 0.5ºC y el 95% si las temperaturas aumentan hasta 2.9ºC.
Como conclusión, Román-Palacios y Wiens, subrayan que todas estas proyecciones están sujetas a los cambios que se realicen para frenar el cambio climático. Pues así como puede ser una de cada tres especies los que enfrenten la extinción en los próximos 50 años, también podría ser un número mayor de no frenar los incrementos de temperatura. Sin embargo, el grupo de investigadores de la Universidad de Arizona tiene la esperanza de que el número pueda reducirse drásticamente gracias a las acciones globales que se están tomando para combatir el calentamiento global. Y tú, ¿cómo estás colaborando?