Un yacimiento de huevos de titanosaurio ofrece detalles sobre estos antiguos gigantes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 enero, 2023
En la formación Lameta, al centro de la India, se encontraron 256 huevos de titanosaurio. Este yacimiento ofrece datos importantes para comprender el desarrollo de estos saurios.
El depósito consiste en 92 nidos diferentes. Entre ellos algunos presentan anomalías significativas como un huevo dentro de otro.
Nidos del cretácico empollan nuevo conocimiento sobre titanosaurios
La formación Lameta tuvo su origen en el cretácico superior. Se ubica en el Valle Narmada, en el centro de la India. Los huevos se encontraron en el Distrito Dhar, en el Estado de Madhya Pradesh.
Los nidos se encontraron en litologías de piedra caliza arenosa y arenisca calcárea. Ambas se producen en afloramientos dispersos con rocas de granos siliciclásticos flotantes en una masa de tierra micrítica. El terreno sugiere que se trataba de un entorno aluvial fluvial.
Los investigadores identificaron seis especies diferentes entre los huevos del depósito. Con esta variabilidad fue posible inferir algunos hábitos de los titanosaurios.
La disposición de los huevos sugiere que estos dinosaurios enterraban los huevos a poca profundidad. Actualmente los cocodrilos realizan la misma práctica.
Al parecer, estos saurópodos tenían una fisiología reproductiva similar a la de las aves actuales. Al igual que ellas ponían sus huevos en secuencia. Esto se deduce a partir de un huevo que se encontró dentro de otro.
La disposición de los huevos ofrece detalles sobre sus hábitos de anidación. Hay muchos nidos en la misma zona, lo que indica que lo hacían en colonia, como pasa ahora con muchas aves modernas.
El espacio entre nidos es pequeño. Para los adultos habría sido difícil permanecer ahí por mucho tiempo. Esto llevó a los investigadores a considerar que los adultos abandonaban a las crías.
Este yacimiento "ha revelado la presencia de un extenso criadero de dinosaurios saurópodos titanosaurios en la zona de estudio y ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de conservación de los nidos y las estrategias reproductivas de los dinosaurios saurópodos titanosaurios justo antes de su extinción", comenta Harsha Dhiman, quien dirigió la investigación, de acuerdo con el medio digital Europa Press.
Para el estudio se analizaron detalles paleobiológicos y tafonómicos. La diversidad en los nidos indica que hubo una gran variedad de taxones de titanosaurio, es decir un grupo grande de organismos emparentados. Estas diferencias no se habían detectado en los cuerpos fosilizados en titanosaurios.
El gran número de huevos permite dibujar un panorama mucho más amplio sobre cómo vivieron los titanosaurios al final del cretácico. Las patologías que se reconocieron permitieron comprender mejor la biología reproductiva de estos seres prehistóricos.
Los restos de dinosaurios que se conocen hasta ahora son piezas en el rompecabezas de la historia de nuestro planeta. El yacimiento de huevos en la India nos muestra detalles que hasta ahora eran difíciles de imaginar.