Una animación muestra 100 millones de años de transformación en la superficie terrestre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 marzo, 2023
Nuestro planeta está en constante transformación. La transferencia de sedimentos y acumulación de tierra en los océanos son algunos de los fenómenos que transforman el paisaje.
Un estudio publicado recientemente por la revista Science hizo un seguimiento de 100 millones de años sobre la superficie terrestre. Como resultado podemos ver una animación en que nuestro planeta cambia de aspecto.
100 años de movimientos sobre la superficie
Durante 100 millones de años los movimientos de las placas tectónicas han cambiado por completo la superficie terrestre. Estos segmentos de corteza chocan entre sí teniendo como resultado el surgimiento de nuevas cadenas montañosas. Al separarse forman cuencas oceánicas. Su interacción también forma volcanes y terremotos.
Además de las placas tectónicas hay otros factores que influyen para que cambie la forma exterior de nuestro planeta. Las precipitaciones erosionan la superficie. Al mismo tiempo, la tasa de erosión altera los niveles de dióxido de carbono en el aire. De esta forma se crea un bucle en que la tierra y la atmósfera influyen entre sí para modificarse.
“Para predecir el futuro, debemos entender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos solo han proporcionado una comprensión fragmentada de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta”, señaló el Doctor Tristan Salles en un comunicado de la Universidad de Sydney. Él es el primer firmante del artículo y trabaja en la Escuela de Geociencias de esa universidad.
El autor señala que él y su equipo quisieron mostrar las interacciones entre distintos factores. Entre ellos se incluyen la atmósfera, la hidrósfera y la dinámica de las placas tectónicas con el manto.
“Este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra proporcionará a los geocientíficos una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra”, comenta el Doctor Laurent Husson, quien también colaboró en la investigación. Él trabaja en el Instituto de Ciencias de la Tierra en Grenoble, Francia.
El paisaje que muestra la animación es muy distinto al de ahora. Aún es reconocible el supercontinente Pangea que comenzó hace 200 millones de años. En el momento que comienza es reconocible la separación entre los continentes del sur y los del norte.
El modelo que se usó para la investigación cubre huecos sobre cómo se modificó la superficie terrestre en el pasado. También permite evaluar lo que puede ocurrir con ella en el futuro. Los autores señalan que el cambio climático inducido por la acción humana está modificando rápidamente el ambiente marino.
El modelo podría ayudar a poner a prueba las distintas teorías sobre cómo responderá la corteza terrestre al cambio climático en combinación con la dinámica de las placas tectónicas. Va más allá de dar un recorrido por la historia geológica.
“Nuestros hallazgos proporcionarán una base dinámica y detallada para que los científicos en otros campos preparen y prueben hipótesis, como en los ciclos bioquímicos o en la evolución biológica”, menciona el Doctor Husson.