Una carta escrita por Darwin se subastó en un precio récord Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 diciembre, 2022
882 mil dólares fue la cantidad que un comprador anónimo pagó por una carta escrita por Charles Darwin. En ella defiende su teoría de la evolución que fue ampliamente criticada en un principio.
La carta fue escrita en 1865 para la revista The Autographic Mirror. Esta publicación hacía reproducciones facsímiles de cartas y otros documentos de gente prominente acompañados por bocetos biográficos de los autores.
Una carta en defensa de una teoría que abría su camino hacia la aceptación
La casa de subasta Sotheby's realizó la venta, así lo reporta el medio británico BBC. Nunca antes se había pagado una cantidad tan alta por un documento de Charles Darwin. Las copias de la publicación son un objeto difícil de conseguir actualmente.
Darwin recibió una invitación para participar en la revista. Aprovechó la oportunidad para defenderse de sus críticos. “El orígen de las especies” se publicó seis años antes de la redacción de esta carta, el 24 de noviembre de 1859.
Una de las mayores críticas a su teoría es que no da una explicación absoluta para la existencia de la vida. En la carta, Darwin compara su trabajo con el de Newton, que en su momento también recibió críticas severas. Para ese momento sus aportes a la física ya eran aceptados sin objeciones.
“¿Quién puede explicar cuál es la esencia de la atracción de la gravedad? Ahora nadie objeta el seguimiento de los resultados consecuentes a este elemento de atracción; a pesar de que Leibnitz había acusado anteriormente a Newton de introducir "cualidades ocultas y milagros a la filosofía”, relataba Darwin en su carta.
Para muchos de sus contemporáneos, la teoría de la evolución que proponía estaba incompleta. No proponía un origen para la vida como si lo hacían otras teorías populares en aquella época. Sin embargo, el científico británico estaba seguro de que sus observaciones sobre la forma en que la vida evoluciona eran valiosas.
“Ya he recapitulado los principales hechos y consideraciones que me han convencido de manera convincente de que las especies han sido modificadas, durante un largo curso de descenso, a través de la preservación o la selección natural de diferentes variaciones leves favorables”, explica en el documento.
“No creo que una teoría falsa pudiera explicar, como al parecer lo explica la teoría de la selección natural, las múltiples clases amplias de hechos que se especifican arriba. No es una objeción válida que la ciencia aún no arroje luces sobre el problema mayor de la esencia o el origen de la vida”, argumenta en defensa de su teoría.
La subasta consistía en la carta con un autógrafo de Charles Darwin. El evento en que se subastó el documento llevó el nombre de “Edad de las maravillas”. Los compradores prefirieron mantener el anonimato. El costo de la carta (882 mil dólares) incluye los gastos administrativos del proceso de compraventa.
A mediados del siglo XIX, cuando se publicó “El orígen de las especies”, la gente veía el mundo de una forma muy distinta. Aún con esos cambios, seguimos encontrando críticos a la ciencia que exigen explicaciones absolutas, sin comprender que es un proceso colectivo en el que se van acumulando conocimientos.
Casi dos siglos después no sólo se acepta de forma general la teoría de la evolución. Además, se han hecho aportes importantes que Darwin jamás habría imaginado. Quizá en los próximos siglos la población no especialista comprenda y valore los descubrimientos científicos que se hacen en este momento. Queda como muestra el valor que ahora se le da a una carta en donde Darwin defendía su impopular teoría.