Una estructura artificial ayuda a la recuperación de un arrecife de coral Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 marzo, 2024
Entre 2009 y 2018 se perdieron 11,700 kilómetros de coral en el mundo, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP). Un proyecto de restauración en Indonesia logró la recuperación de un arrecife en 4 años.
La pieza clave en este proyecto fue una estructura metálica que favoreció la restauración. Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Current Biology.
Un gran proyecto de restauración de coral
Los corales en el mundo corren riesgo por diferentes factores. De acuerdo con el UNEP, el coral que se perdió entre 2009 y 2018 equivale a más que todo el coral vivo en Australia. Los eventos de blanqueamiento son la mayor perturbación para los arrecifes.
La provincia de South Sulawesi fue el espacio donde se realizó este proyecto. A diferencia de gran parte de los arrecifes de coral en todo el mundo, la reducción en esta parte del mundo se debe a la acción humana de forma directa.
En las costas de South Sulawesi los pescadores destruyeron gran parte de los arrecifes. Para capturar peces recurrieron a explosivos por un periodo de entre 30 y 40 años.
Para la intervención en este arrecife se recurrió a “estrellas de arrecife”. Se trata de estructuras con forma hexagonal que se fabrican de forma local. Se fabrican con acero y están recubiertas de arena.
Las estructuras son colocadas en áreas estratégicas del fondo marino que alguna vez fueron estériles. Estas “estrellas de arrecife” tienen una función doble.
En las costas de South Sulawesi aún flotan escombros de corales muertos. Las redes de estructuras metálicas ayudan a capturarlos y estabilizarlos mientras flotan. Estos escombros son remanentes de la época de pesca con explosivos.
Por otro lado, las estructuras metálicas han servido para trasplantar nuevos corales vivos. De esta forma, los corales muertos no pueden dañar a los corales vivos que se encuentran protegidos durante su crecimiento.
Los resultados son alentadores. De forma inmediata la cobertura de coral incrementó con los trasplantes. Se mantiene la complejidad estructural y abundancia en la colonia de coral. Además, ha aumentado la producción de carbonatos a una tasa del triple.
“Cuatro años después del trasplante de coral, la cobertura de coral, el tamaño promedio de las colonias y las tasas de producción de carbonato se han triplicado, y los sitios de restauración son indistinguibles de los arrecifes sanos proximales en todos los parámetros investigados” señala el artículo.
Aunque los resultados son esperanzadores, existen diferencias con los corales que han crecido naturalmente. Por ejemplo, las especies que predominan en el área restaurada de South Sulawesi son de rápido crecimiento, en comparación con los arrecifes naturales que tienen mayor diversidad.
Aunque las condiciones de deterioro son diferentes a otros arrecifes de coral. South Sulawesi es un ejemplo de restauración que puede tomarse en cuenta ante el calentamiento de los océanos que pone en riesgo a los arrecifes de coral.