Una estructura neolítica es hallada cerca de Stonehenge Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 junio, 2020
En Stonehenge se encuentra uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo. Apenas el fin de semana pasado internautas de todo el mundo miraban el solsticio de verano vía streaming. Después del evento se anunció la noticia del nuevo descubrimiento cerca de Stonehenge, en los alrededores de Durrington Walls. El análisis concluye que hay evidencia de 20 o más bloques de piedra prehistóricos que forman un círculo de más de 2 kilómetros de diámetro y cubren un área de más de 3 kilómetros cuadrados.
Una estructura inesperada
El descubrimiento es resultado del Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge. En él participan expertos de diferentes disciplinas y trabaja con prospecciones geofísicas no invasivas. En él se utilizan técnicas de percepción remota y participan especialistas en prehistoria británica y arqueología del paisaje. Los resultados se publicaron en Internet Archaeology con el título “A Massive, Late Neolithic Pit Structure associated with Durrington Walls Henge”, el contenido es de acceso público.
Los restos de la estructura tienen una antigüedad de 4,500 años, así lo indican las mediciones de radiocarbono. Son de origen neolítico y fueron colocadas ahí en un periodo cercano a la construcción de Durrington Walls. Dentro del área que abarca el círculo formado por estas piedras se encuentra el círculo prehistórico de Woodhenge.
“¡Vemos lo que no se ve! Otra vez, un esfuerzo multidisciplinario con percepción remota y un muestreo cuidadoso nos está revelando un pasado que muestra una sociedad más compleja de lo que alguna vez nos imaginamos. Con prácticas claramente sofisticadas se demuestra que la gente estaba en sintonía con los eventos naturales a un grado que apenas podemos concebir en el mundo moderno que vivimos hoy”, mencionó el Doctor Richard Bates de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Saint Andrews, coautor del estudio.
Durante el periodo neolítico llegaron los primeros agricultores a las islas británicas. Este momento histórico se caracteriza por los recintos y estructuras rituales ornamentados. Entre ellos se encuentra el círculo de Stonehenge, y se cree que la función de esta nueva estructura fue similar. Una de las explicaciones que dan los arqueólogos es que debió marcar el límite de un área sagrada. Ninguna de las estructuras conocidas alcanza el tamaño de esta nueva, su forma y dimensiones la vuelven única.
La posición de la estructura deja ver una planeación estratégica. A 800 metros de distancia se encuentra una estructura anterior: Larkhill Causewayed Enclosure. Esta construcción se realizó 1,500 años antes de Durrington Walls. Esta forma de ubicar a las estructuras lleva a los investigadores a pensar que los habitantes neolíticos de las islas británicas usaron algún sistema de medición para distancias largas. La planificación que hacen notar las estructuras es algo que no esperaba.
Los arqueólogos deducen una relación cosmológica de la posición de las estructuras rituales. Las posibilidades de su uso real aún son varias; sin embargo, la disposición de todos los elementos del paisaje en esa región dejan claro su fin religioso. Entre las opciones que se piensan está que las piedras hayan servido como una guía para quienes visitaban la zona o, por el contrario, una advertencia para restringir el paso.
Stonehenge y sus alrededores aún guardan secretos para la civilización actual. Al final de la edad de piedra las islas británicas ya eran territorio agrícola y a diferencia de lo que podríamos imaginar, se realizaban proyectos arquitectónicos complejos. Para quienes vieron la llegada del verano en línea ahora pueden imaginar toda la historia oculta en los alrededores de aquella estructura antigua.