Una excavación deja al descubierto un comedor decorado en Pompeya Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 abril, 2024
Pompeya es una ciudad famosa por los restos que se conservaron tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Aún hoy emergen restos arqueológicos de aquella ciudad que guardó fragmentos enteros de su pasado.
En la ínsula (bloque) 10 de Regio IX se encontró una sala lujosa para banquetes. Las paredes conservan decorados con referencias a la guerra de Troya.
Una sala de banquetes que evoca el pasado de Pompeya
En excavaciones recientes en Pompeya han emergido distintos cuartos. Entre los hallazgos más espectaculares está una sala de banquetes.
Sus paredes son negras y conservan pinturas de personajes mitológicos con referencias a la Guerra de Troya. Para este momento ya son completamente visibles.
Los decorados evocan un ambiente refinado para el entretenimiento de los asistentes. Ahí pudieron ocurrir banquetes o conversaciones bajo una atmósfera elegante.
El espacio es amplio. La decoración incluye frescos y mosaicos acordes con el Tercer Estilo. La elección de los personajes representados se resalta con la gran calidad de las pinturas.
Al parecer el tema central de las pinturas es el heroísmo. Los personajes que aparecen son tanto héroes como dioses que participaron en la guerra de Troya, de acuerdo con la tradición.
El destino es otro tema que se reconoce en los decorados de las paredes. Al mismo tiempo, se alude a la posibilidad humana de cambiar su destino, que con frecuencia se desaprovecha.
Entre los personajes que aparecen están Helena y Paris. Entre ellos hay una figura con la inscripción “Alexandros”. También aparece una figura de Casandra, la hija de Príamo, que aparece junto con Apolo en las paredes del comedor.
Casandra es uno de los personajes por los que se reconoce la referencia al destino. En la tradición mitológica se le reconocía el don de predecir el futuro, aunque nadie le creyó cuando advirtió de los sucesos que ocurrirían durante la guerra de Troya.
En la cultura romana era común la presencia de pinturas con temas mitológicos en salas de estar y comedores. Tenían una función social que era entretener a los visitantes y acompañantes. Con ellas se establecían temas de conversación y reflexiones sobre la vida.
Gabriel Zuchtriegel, quien es Director del Parque arqueológico de Pompeya señala algunos detalles típicos de estas pinturas. Se pintaban de negro para evitar que el humo de las lámparas de aceite fuera visible sobre ellas. Además, el efecto de las lámparas que parpadeaban hacía parecer que las figuras se movían, a lo que se sumaba el efecto del vino.
El comedor tiene un largo de 15 metros y 6 de ancho. Tiene acceso a un patio que parece una sala de acceso en la que hay una escalera que conduce al primer piso.
Bajo los arcos de esta escalera se encontraron materiales de construcción. Sobre el yeso fresco de los arcos se reconocen algunas figuras hechas con carbón: dos pares de gladiadores y una figura que parece un falo.
La excavación de insula 10 de Regio IX es parte de un proyecto más amplio. Tiene como objetivo apuntalar la fachada del perímetro entre las áreas excavadas y no excavadas. También busca mejorar la estructura hidrogeológica para hacer más eficiente y sustentable el patrimonio de Pompeya.
Este proyecto incluye más de 13 mil cuartos ubicados en 1,070 unidades residenciales. También incluye espacios públicos y sagrados.
En la zona excavada aparecieron dos casas interconectadas. Una de ellas tenía una panadería y la otra una fullonica (lavandería).
Las fachadas de ambas se habían revelado desde finales del siglo XIX. En la parte trasera de ambas casas se encuentran frescos que estaban en proceso de restauración durante la erupción.
Ahora se pueden apreciar los frescos de estos edificios antiguos. Sin embargo, nos quedaremos con la duda de cómo se verían al final de su restauración. La erupción del Vesubio detuvo este momento en el tiempo sin dar aviso a quienes dibujaban a personajes no pudieron evitar su destino.