Una falla en los sistemas de Microsoft crea caos en diferentes partes del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 julio, 2024
La dependencia tecnológica es cada vez mayor. Una falla en los sistemas del monopolio informático Microsoft provocó un inicio de viernes complicado para diferentes industrias alrededor del mundo.
Bancos, aerolíneas, medios de comunicación, escuelas y todo tipo de industrias despertaron este viernes 19 de julio con problemas. El problema se reportó a las 2:20 a.m. del centro de México.
Una prueba de seguridad informática mundial
El origen de la falla estuvo en CrowdStrike Holdings, Inc., una empresa estadounidense de ciberseguridad con sede en Austin, Texas. Su especialidad son las cargas de trabajo en la nube, la seguridad de terminales, inteligencia sobre amenazas y servicios de respuesta a ciberataques, de acuerdo con su presentación oficial.
Una actualización en el software de esta empresa para los sistemas de Microsoft fue la causa de los conflictos en todo el mundo. Los problemas comenzaron en Estados Unidos, después se extendieron por todo el mundo.
Por la mañana del viernes diferentes empresas en todo el mundo reportaban problemas. Entre ellas estuvieron las aerolíneas mexicanas Viva y Volaris, que se vieron obligadas a cancelar vuelos internacionales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) descartó que los radares y sistemas de navegación aérea en México se vieran afectados. Esto fue gracias a que se usan herramientas y sistemas propios que se mantienen a salvo de interferencias externas.
En todo el mundo las aerolíneas estuvieron entre las empresas más afectadas. En Australia, por ejemplo, se formaron filas enormes debido a que no funcionaban los servicios de facturación en línea y las cabinas de autoservicio.
Otro ejemplo es el aeropuerto de Berlín, que suspendió sus vuelos hasta las 10 de la mañana. También AirFrance reportó que sus operaciones se vieron interrumpidas aunque no se vieron afectados los vuelos que ya estaban en el aire. Y estos son algunos de los muchos casos en todo el mundo.
A las 6 a.m. hora del este, que equivalen a las 4 a.m. del centro de México, la empresa de análisis de aviación Cirium reportaba 1,390 vuelos cancelados en todo el mundo; la cifra continuó creciendo por la mañana. En diferentes partes del mundo comienzan las vacaciones de verano y los retrasos en vuelos han llegado en un momento complicado.
Los bancos fueron otra de las industrias más afectadas en el mundo. Para la mañana del viernes los bancos mexicanos reportaban que sus operaciones se mantenían normales.
En algunas naciones los servicios de salud sufrieron retrasos severos. Es el caso del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Este es un ejemplo más de los sectores afectados por una falla informática.
De forma general, los problemas se presentaron en las aplicaciones y servicios en línea de Microsoft. Específicamente en los servicios de Microsoft 365. Por la mañana del viernes se anunció que se estaba solucionando el problema.
CrowdStrike declaró que no se trató de un ciberataque u otro incidente de seguridad. Desde su cuenta X (antes Twitter) mencionó que “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows”.
Se agrega que el problema ya fue identificado y se aisló para desplegar una solución. Algunos medios ya han calificado a este evento como el “mayor apagón informático de la historia”.
Este es un evento relevante para considerar la dependencia actual de sistemas informáticos de una empresa única que no tiene competencia funcional. Si bien, existen alternativas a los sistemas de Microsoft, este gigante de la informática se ha impuesto como el gran monopolio de nuestra época. Y una pequeña falla en sus sistemas puede ser muy cara para todo tipo de industrias.
Fuentes
¿Qué pasó con Microsoft en la caída global informática y qué causó el fallo?
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