Una “falsa luna” lleva casi dos mil años acompañando a la Tierra alrededor del Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 junio, 2023
2023 FW13 es un objeto recientemente descubierto. Sin embargo, ha seguido a la Tierra aproximadamente desde el año 100 antes de la era común.
Si este objeto realizara su órbita alrededor de la Tierra podríamos considerarlo una luna pero no es así. Si bien, su camino coincide, la ruta que sigue es alrededor del Sol y nuestro planeta no ejerce influencia sobre él.
Casi una luna o una coincidencia espacial
2023 FW13 es parecido a un asteroide. Los objetos de su tipo no tienen un nombre formal aunque se les llama extraoficialmente “casi lunas” o “casi satélites”.
El más conocido de estos objetos tiene el nombre de 469219 Kamoʻoalewa y fue descubierto en 2016. Es el objeto más pequeño de su tipo, además de cercano y estable que se conoce.
Ha estado en resonancia por casi un siglo y parece que seguirá así de acuerdo con Paul Chodas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Lo común con estos objetos es que sigan a la Tierra durante algunas décadas y después desaparezcan. Sin embargo, el caso de 2023 FW13 es muy diferente.
Su resonancia con la Tierra es de uno a uno. Sin embargo, no es que siga exactamente a nuestro planeta. Su órbita es excéntrica y va de la mitad del camino hacia Venus a la mitad del camino hacia Marte.
Los cálculos que se tienen sobre su órbita son preliminares por ahora. Si se confirman, sabremos que este objeto lleva miles de años acompañando a la Tierra y seguirá durante otros tantos. La fecha estimada en que comenzó su camino común con nuestro planeta es el año 100 antes de la era común y seguirá ahí al menos hasta el año 3,700 de nuestra era.
Su descubrimiento es reciente. Se le observó por primera vez el 28 de marzo desde el observatorio PanSTARRS ubicado en el volcán Haleakala en la isla de Maui, Hawái. Posteriormente se observó desde el Telescopio Franco Canadiense de Hawái en Mauna Kea y también desde Kitt Peak y el Monte Lemmon. El primero de abril se anunció oficialmente el descubrimiento.
“Cuando vi el anuncio, el eje semimayor parecido a la Tierra me pareció sospechoso”, comentó al portal Sky & Telescope Adrien Coffinet, quien es un astrónomo y periodista francés. Él fue el primero en identificar la naturaleza de la órbita de esta “casi luna”, lo hizo después de probar sus parámetros orbitales en un simulador capaz de extrapolar la órbita tanto hacia el pasado como hacia el futuro.
De acuerdo con Allan Harris del Instituto de Ciencia Espacial, aunque la órbita de este objeto coincida con la Tierra, su distancia es muy grande. De esta forma, nuestro planeta no tiene influencia gravitacional sobre él.
Aunque parezca poco común, en realidad se trata de un fenómeno frecuente. De acuerdo con Harris los cálculos sugieren que existen alrededor de 2 millones de objetos cercanos a la Tierra de un tamaño similar, de ellos al menos tres deben seguir una trayectoria similar a la de la Tierra.
“El aspecto más inusual es que los estudios lo detecten por casualidad”, explica Harris. “La buena noticia es que tal órbita no resulta en una trayectoria impactante 'de la nada'”, agrega el especialista.
Los cálculos sobre su diámetro aún no son definitivos. Para Coffinet debe medir aproximadamente 20 metros. Richard Binzel, quien es especialista en asteroides de larga duración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estima que es de entre 10 y 15 metros.
Para ser un objeto que ha coincidido con nuestro planeta por miles de años aún nos falta mucho por conocer de 2023 FW13. Algunos especialistas, Binzel entre ellos sugieren que puede ser un espacio de pruebas para viajes al espacio profundo antes de ir hacia objetivos más lejanos como Marte.