Una galaxia en forma de anillo “de fuego” podría explicarnos la formación del universo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 mayo, 2020
Una galaxia de aproximadamente 11 mil millones de años nos muestra cómo era el universo joven. Las galaxias en forma de “anillo de colisión” forman apenas el 0.01% de las que conocemos. Es similar en masa a nuestra Vía Láctea y nos permite mirar hacia el pasado del universo, uno no tan parecido a lo que nos imaginamos. Su descripción fue publicada por la revista Nature Astronomy este 25 de mayo.
Una instantánea del universo joven
“Una galaxia gigante en el universo joven con un anillo masivo” es el título del artículo. El primer firmante es el Doctor Tiantian Yuan del Centro Australiano ARC de Excelencia para Astrofísica en 3 dimensiones de Todo el Espacio (ASTRO 3D). “Se ve extraña y familiar al mismo tiempo”, afirma el investigador de ASTRO 3D en un comunicado de la misma institución.
Hay algunas similitudes y diferencias significativas con nuestra galaxia. Su masa estelar es parecida a la de la Vía Láctea. Por otra parte su radio de penumbra es entre 1.5 y 2.2 veces mayor. Su ritmo de formación de estrellas es algo que llama la atención, ya que lo hace 50 veces más rápido que nuestra galaxia.
“Si el anillo evoluciona secularmente, eso implicaría una gran barra en un disco gigante que sería inconsistente con la comprensión actual de la formación temprana en las espirales barradas”, afirma el artículo. La vía láctea es un ejemplo de este tipo, ya que tiene una banda central de estrellas que van de un extremo a otro y a partir de sus extremos es que aparecen los brazos espirales. La observación de esta galaxia joven hace 10.8 millones de años nos ayudará a comprender mejor cómo se formaron otras espirales barradas.
El nombre de la galaxia es R5519. Su forma recuerda a la de una dona. Al centro tiene un agujero masivo con un diámetro de 2 mil millones de Unidades Astronómicas (AU); una AU equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Otra forma de imaginarlo es como un hueco 3 millones de veces mayor que el hoyo negro de Messier 87, que el año pasado se convirtió en el primero en ser fotografiado.
Esta galaxia cuya luz ha tardado casi 11 mil millones de años en llegar hasta la Tierra tiene un comportamiento peculiar. “Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que el de la Vía Láctea”, comentó el Dr. Yuan. “La mayor parte de su actividad ocurre en su anillo ─ es realmente un anillo de fuego”, agregó.
La observación y descripción de esta galaxia en el universo joven es producto del trabajo colaborativo en distintas partes del mundo. Hay participantes de Australia, Estados Unidos, Cánada, Bélgica y Dinamarca. La información espectroscópica con la que trabajan proviene del Observatorio WM Keck en Hawaii. Para el estudio también se recurrió a imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, estas sirvieron para identificar su estructura inusual.
Se conocen dos tipos de galaxias espirales. Las primeras obtuvieron su forma mediante un proceso interno. En el segundo caso, la forma que conocemos es el resultado de colisiones violentas con otras galaxias. En este último grupo es donde se encuentra R5519, para la que se sugiere la clasificación de “galaxia de anillo de colisión”. Esta galaxia se formó apenas 3 mil millones de años después del Big Bang y por lo que se sabe de ella hasta ahora siempre fueron inusuales en el universo.