Una momia de aproximadamente 3 mil años fue encontrada bajo un basurero en Perú Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 junio, 2023
Los arqueólogos de la Universidad de Nacional Mayor de San Marcos retiraron ocho toneladas de basura para llegar a la momia. Estaba a un metro del suelo y la primera parte que se reconoció fue el cráneo.
La momia conservaba el cabello. Además se encontraron otros materiales que hacen pensar que se trató de un sacrificio ritual.
Una momia al centro de Lima
Antes de los incas en Perú habitó una cultura que se caracterizó por sus templos en forma de ‘U’. Se desarrolló en la costa central de Perú, entre el valle de Huaura (al norte) y el valle Lurín (al sur). Permanecieron ahí entre los años 1,800 y 800 antes de la era común. El arqueólogo R. Burger les dió el nombre de Manchay.
La momia fue encontrada en huaca La Florida, uno de los barrios tradicionales en Lima, Perú. Esta zona contiene restos arqueológicos con la estructura tradicional Manchay: tres pirámides que rodean una plaza y vistas desde el aire forman una ‘U’.
Los restos se encontraron en la parte alta de una colina en la municipalidad de Rimac. Es un distrito tradicional de Lima y cerca de ahí se encuentra el campo de futbol de un equipo profesional, el Sportium Cristal.
La momia estaba colocada en lo que fue el centro del templo en forma de ‘U’. El cuerpo estaba en posición plana, un rasgo característico de la cultura manchay. Estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal. Las extremidades inferiores estaban atadas con una cuerda.
Junto a la momia había restos de maíz, semillas, conchas, piedras y hojas de coca. A esta última planta se le atribuían efectos medicinales. Cerca de la momia también se encontraron larvas de mosca que hacen pensar que estuvo expuesta algunos días antes de ser enterrada, así lo explica el arqueólogo Miguel Aguilar, quien es el responsable de la excavación.
“Este individuo pudo haber sido ofrecido como una víctima sacrificial durante la última fase constructiva de este templo y tiene aproximadamente 3.000 años de antigüedad”, explica Aguilar.
Algunos de los objetos que estaban cerca de la momia pudieron ser parte de una ofrenda ritual. Este es el caso del maíz y las semillas. Además, la posición y los miembros atados reafirman esta propuesta.
Las huascas son algo común en la ciudad de Lima. De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, en la ciudad capital hay alrededor de 400 de ellas. Este tipo de enterramientos son relativamente comunes. Es muy probable que queden muchos restos prehispánicos por descubrir en la zona.
Esta momia ayudará a comprender mejor la forma en que se vivía en Perú hace 3 mil años, la edad aproximada que se le atribuye. Aún no se realiza la datación por radiocarbono para establecer de forma más precisa su edad.
Fuentes
Descubren en lima una momia de la cultura manchay rodeada de hojas de coca
El hallazgo en Perú de una momia en medio de un monumental basurero