Una supertierra con temperaturas muy altas parece no tener atmósfera Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 octubre, 2022
GJ 1252 b fue descubierto en 2020. Es un planeta rocoso. De acuerdo con los datos que se tienen sobre él es probable que tenga una atmósfera pequeña o carezca completamente de ella.
GJ 1252 es el planeta más pequeño del que se han hecho análisis sobre su atmósfera. Su estudio permite reconocer los límites de cercanía en las supertierras (exoplanetas de tamaño similar a la Tierra) respecto a sus estrellas anfitrionas.
Una planeta donde el oro se derretiría
GJ 1252 b realiza su órbita alrededor de una estrella tipo M. Se ubica a 65 años luz de distancia. Su radio equivale a 1.18 veces el de la Tierra. Fue descubierto por el Satélite de Investigación de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El método de tránsito se usa para reconocer exoplanetas cuando pasan frente a su estrella anfitriona. Cuando transitan frente a ella el brillo disminuye y su paso se ve desde dispositivos de observación astronómica. Después de su descubrimiento se observó a esta supertierra desde el Telescopio Espacial Spitzer, esto ocurrió antes del fin de actividades del telescopio en enero de 2020.
Un detalle curioso sobre GJ 1252 b es que además de verse al pasar delante de su estrella también se le observó al pasar detrás. La radiación infrarroja (indicador del calor) que se recibió de este planeta permitió obtener más detalles. Al ser un planeta de tamaño muy cercano al de la Tierra, su estudio ayuda a comprender las posibilidades de habitabilidad en otras regiones del universo.
GJ 1252 b es más grande que la Tierra con una pequeña superioridad. Sin embargo, está mucho más cerca de su estrella anfitriona y eso cambia por completo las condiciones de su existencia. Al estar más cerca de una estrella, su temperatura es muy superior a la de nuestro planeta.
“Estamos empezando a aprender con qué frecuencia, y bajo qué circunstancias, los planetas rocosos pueden mantener su atmósfera”, explica Laura Kreidberg en un comunicado. Ella dirige el Departamento de Física de Exoplanetas (APEX) en el Instituto Max Planck de Astronomía. Kreidberg participó en la investigación sobre este pequeño y caliente planeta.
“Esta medición es una indicación de que para los planetas más calientes, es poco probable que las atmósferas gruesas normalmente sobrevivan”, explica la especialista. Para confirmar los detalles sobre la atmósfera de GJ 1252 b los astrónomos recurrieron a la segunda medición para observar la forma en que oscurecía durante un eclipse.
El día en GJ 1252 b es muy caliente. Su temperatura se calcula en 1,228 grados Celsius. A esa temperatura, materiales como el oro, la plata y el cobre se derretirían.
De acuerdo con los modelos atmosféricos la presión en su superficie debe ser de poco menos de 10 bar (1 bar equivale a 100 mil pascales). Como referencia, la presión en nuestro planeta es de 1 bar. Esto nos lleva a que su atmósfera sería 10 veces más densa que la de la tierra o simplemente no tiene.
Los científicos que estudiaron a este pequeño exoplaneta consideran que lo más probable es que no tenga atmósfera. Es, por ahora, el exoplaneta más pequeño sobre el que se tiene un análisis detallado sobre su atmósfera.
GJ 1252 b fue descubierto originalmente por el TESS y su estudio fue posible gracias a las ondas de luz infrarroja. En su momento el telescopio de mayor capacidad para este tipo de tareas era el Spitzer. Ahora el Telescopio Espacial James Webb está en funciones y tiene una sensibilidad mucho mayor al infrarrojo. Desde ahí se continuará el estudio de este pequeño y caliente planeta.
“Las observaciones JWST en el infrarrojo tienen el potencial de revelar las propiedades superficiales de planetas rocosos calientes como este. Diferentes tipos de roca tienen diferentes firmas espectrales, por lo que potencialmente podríamos aprender de qué tipo de roca está hecha GJ 1252b”, comenta Kreidberg.