loading

Inicio > Ciencia y Teconología > UNAM, la mejor universidad de América Latina en 48 áreas de estudio

UNAM, la mejor universidad de América Latina en 48 áreas de estudio

POR: Alejandra Almed

3 enero, 2018

Por: Luis Moctezuma

El QS Top Universities publicó su conteo de las mejores universidades a nivel mundial de este año. La intención de este listado es orientar a los aspirantes a una carrera universitaria para tomar una decisión más informada. Su primer medición se realizó en 2004 y para 2018 se consideraron 48 áreas de conocimiento.

Universidades mexicanas que destacaron

A nadie sorprende que la Universidad Nacional Autónoma de México apareciera en un conteo internacional; sin embargo, no fue la única. A nivel mundial la UNAM aparece en el lugar número 122, seguida de cerca por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESEM) en el número 199.

A nivel latinoamericano la mejor ubicada es la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el lugar 75, seguida de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la posición 121, exactamente antes de la UNAM. Esto de modo general, aunque cada una destaca en áreas diferentes. Aparecen otras universidades mexicanas de las que sólo se menciona un rango aproximado sin definir una posición exacta en el conteo.

¿Qué se midió? 

Se evaluaron 6 aspectos y a partir de ellos se organizó el listado:

  1. Reputación académica. 40%. Esta es el área a la que se dio más importancia. Para esto se pidió la opinión de 70 mil individuos dedicados a la educación superior e investigación. 
 
  1. Reputación ante empleadores. 10%. Para este aspecto se consultó a más de 30 mil empleadores. Se les pidió que identificaran a las instituciones de donde obtienen a sus empleados mejor calificados. Aquí se consideraron tanto empleadores nacionales como internacionales al 50% cada uno.
 
  1. Radio de alcance estudiantes/facultad. 20%. Se consideró la proporción entre quienes estudian y los encargados de formarlos. Con esto se define el grado de atención que reciben los estudiantes.
 
  1. Citación por facultad. 20%. Además de los profesores, la investigación es un aspecto importante. El conocimiento científico se mueve a diferentes velocidades y con métodos distintos en cada ambiente. Por esto se consideró la proporción de citas a investigaciones de cada universidad en los últimos 5 años descartando su año de publicación original. Esto quiere decir que las investigaciones previas a 2012 fueron las que se consideraron como válidas ya que los documentos académicos fluyen con mayor lentitud que otro tipo de información. La referencia fue la base de datos Elsevier’s Scopus, el repositorio más grande de documentos científicos en el mundo. Los datos contemplados en este caso fueron 99 millones de citas en 10.3 millones de artículos académicos.
 
  1. Radio internacional de influencia y estudiantes. 5%. Aquí se consideró la participación de las universidades fuera de su país de origen. Una parte importante de esto fue el número de colaboraciones y conferencias.
 
  1. Radio internacional de los estudiantes. 5%. De manera similar al anterior este midió la participación de estudiantes internacionales en la universidad. 
 


Áreas en las que destacaron las Universidades mexicanas

Los indicadores científicos y académicos son uno de los parámetros más relevantes, al menos para quienes nos interesamos en la ciencia. Aunque es importante la presencia internacional de estudiantes y académicos, la labor de investigación es uno de los pilares del conocimiento no sólo nacional sino humano. En este ámbito los resultados se ven un tanto diferentes.

            En cuanto a reputación académica la UNAM es la mejor evaluada en América Latina. En este apartado obtiene 98.5%. Sin embargo, resalta que no hay información en cuanto a sus citaciones. Pareciera que toda la gran infraestructura de investigación de esta universidad queda fuera del conteo, lo que reduce su puntaje final a 59 puntos de 100.

            Por su parte el ITESM, mejor conocido como el Tec de Monterrey obtiene una evaluación total de 48 puntos. Mientras que su reputación académica es considerablemente baja (42.8 de 100), sobre esta institución sí existen datos sobre sus citas académicas: 84.9 de 100.

            Otras Universidades mexicanas en el listado aparecen con información mínima. De universidades como la IBERO, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que aparecen entre las posiciones 600 y 700 o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se encuentra entre los lugares 700 y 800, no se muestran datos académicos.

Investigación en la UNAM en cifras 

A pesar de lo que este conteo internacional haga pensar en una primera lectura, la UNAM cuenta con una gran capacidad de investigación. Esta institución reporta 4,598 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se adjudica el 30% de los artículos académicos publicados en el país. Si por algo se reconoce a esta institución es por su fuerte presencia en la investigación.

            Valdría la pena exponer de forma más clara la información relacionada con la investigación científica. Aunque se trate de los resultados expuestos en un conteo internacional, que como toda medición tendrá omisiones, el QS Top Universities hace notar algunas limitaciones en difusión científica. Existe reconocimiento sobre la labor de investigación; sin embargo, la exposición de resultados no es de un alcance tan grande.

            La medición se basó únicamente en un repositorio científico, no se tomaron en cuenta otros con mayor presencia hispana. El conteo referido da prioridad a las universidades y publicaciones anglosajonas, es algo que no se puede perder de vista. No estaría de más exponer la investigación mexicana en otros espacios. América Latina reconoce a una de nuestras universidades, valdría la pena probar en otros territorios.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos