¡Ya puedes visitar el Universum! Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 julio, 2021
En 1992 surgió uno de los museos científicos más emblemáticos de la Ciudad de México: Universum. Durante décadas permitió que los interesados en la ciencia, expertos y no tanto, disfrutaran del conocimiento y se sorprendieran con él. Pero en 2020 cerró sus puertas al público ante la contingencia por Covid-19. Este 15 de julio de 2021 regresa a sus actividades. La dinámica será algo distinta por las restricciones sanitarias, pero nuevamente ya tenemos a uno de nuestros espacios enfocados en ciencia funcionando.
Un regreso con restricciones sanitarias y mucho aprendizaje
En su momento Universum fue un espacio innovador. Fue el primer museo de divulgación de las ciencias en México y América Latina y romper con las ideas tradicionales de lo que debía ser un museo no fue algo sencillo. Para su diseño, los fundadores José Sarukhán, Roci Seco y Jorge Flores viajaron por toda Norteamérica buscando ideas de lo que podría ser este nuevo concepto de museo científico en el que los no especialistas también disfrutaran las ciencias.
Durante su historia de ya casi 3 décadas han pasado por ahí diferentes exposiciones emblemáticas. Dinosaurios del Cretácico, rocas lunares, Teotihuacán o el interior del cuerpo humano (en Body Worlds) han sido algunos de sus protagonistas. Este 15 de julio ya podemos volver a recorrer sus pasillos que durante años han divulgado la ciencia.
Las condiciones de regreso estarán apegadas a los protocolos de higiene anti Covid-19. Para comenzar los boletos se pueden adquirir desde su página web: https://boletos.universum.unam.mx/. Se sugiere que ante cualquier malestar respiratorio o fiebre elijas quedarte en casa y evitar riesgos para ti y los demás. Ahora la visita debe incluir el uso correcto de cubrebocas en todo momento (recuerda cubrir boca y nariz para que funcione); el uso de otros accesorios como caretas es opcional.
Muchas de las acciones ya las conocemos. A la entrada se tomará la temperatura. También habrá gel en diferentes puntos del recorrido: entrada y cambios de sala. El elevador será de uso exclusivo para quienes lo necesitan por ser un espacio cerrado, si visitas el museo con una carriola, eres adulto mayor o tienes discapacidad, está a tu disposición.
Las visitas se harán en grupos menores a 10 personas. En ellos podrás recorrer las exposiciones que se encuentran en el museo. Si hace mucho no pasas por Universum quizá sea necesario refrescar tu memoria.
Las exposiciones se dividen en permanentes y temporales. Las que siempre han estado ahí son, en la planta baja: océano y física; en primer piso: agua, elemento de vida, también imaginario matemático, otra de ellas es R3, reduce, reutiliza y recicla, una más es el cerebro, nuestro puente con el mundo y finalmente, la química está en todo. En el segundo piso se encuentran: universo, hábitat, sexualidad y salud, vida en equilibrio. Nosotros ROBOTS es una exposición temporal que estará ahí hasta el 25 de julio.
Si hace mucho no visitas un museo prepara tu imaginación para disfrutar este regreso a Universum. Adquiere tus boletos, coloca tu cubrebocas y mantén los ojos muy abiertos. Recuerda que aunque no forme parte de ninguna exposición también encontrarás la publicación física de ChemaTierra, así cuando salgas del museo podrás continuar con tu viaje científico en el exterior.