Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
6 marzo, 2024
Valentina Vladimirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, un pequeño poblado de la entonces Unión Soviética. Fue la primera mujer en viajar al espacio.
Su padre era conductor de tractores y su mamá trabajaba en una granja y no tenían mucho dinero. Desde niña, Valentina trabajó en una fábrica textil pero siempre soñó con viajar y explorar el mundo. ¿Quién diría que se convertiría en la primera mujer en viajar al espacio?
En los años 50 y 60, cuando la carrera espacial comenzaba y existía una fuerte rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue este último país quien logró colocar el primer satélite en órbita, el famoso Sputnik, y posteriormente también envió el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, pero la URSS también quería ser el primer país en enviar a una mujer.
A Valentina siempre le gustó volar. Cuando tenía 22 años, se inscribió en un club de paracaidismo y al poco tiempo se volvió experta. Durante ese mismo tiempo, se unió al partido Comunista, lo que la convirtió en la candidata perfecta para ser astronauta.
Otras 4 mujeres compitieron por ir al espacio aquella vez, pero Valentina logró destacar por su talento, fuerza y perseverancia y se convirtió en la elegida para salir al espacio.
El 16 de junio de 1963, Valentina viajó a bordo de la nave Vostok 6, le dio la vuelta a la Tierra 48 veces, logrando un récord para aquel tiempo. Durante estos vuelos, logró tomar fotografías que ayudaron a comprender mejor la atmósfera de nuestro planeta.
Pero el regreso a la Tierra no fue nada sencillo para Valentina. Se enfrentó a una serie de problemas en la nave y tuvo que resolverlos manualmente. Mientras regresaba se desmayó por unos instantes, y se golpeó fuertemente la nariz contra el casco. Pero nada la detuvo. Regresó a casa exhausta, hambrienta y deshidratada, pero como una verdadera heroína. Se había convertido en la primera mujer en el espacio.
Seis años después de su vuelo, Valentina se graduó como ingeniera espacial y siguió colaborando para el programa espacial de la Unión Soviética durante muchos años. Actualmente, Valentina Tereshkova ya está retirada, pero sigue contribuyendo en asuntos de política y siendo una figura muy respetada no solo en Rusia sino en todo el mundo.
Nunca olvidó su sueño de regresar al espacio. De hecho, en el 2013 declaró que viajaría como turista si tuviera dinero, o incluso, volaría a Marte… aunque fuera con un boleto solo de ida.