Ya está lista la nave Orión para el programa Artemisa Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 enero, 2021
El 14 de enero de 2021 la compañía aeroespacial Lockheed Martin entregó la nave Orión, que tiene un largo camino por delante. Esta nave espacial es una parte importante del programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Inicialmente se usará para vuelos de prueba pero su objetivo final es transportar a los próximos astronautas que viajarán a la Luna. La nave ya se encuentra en los Sistemas de Exploración Terrestre (EGS) de la NASA en el Centro Espacial Kennedy y se prepara para su primer vuelo a finales de este año.
El transporte para las próximas visitas a la Luna
El camino de regreso hacia nuestro satélite natural incluye varias etapas. Por ahora la NASA ha recibido la nave Orión de la compañía aeroespacial que contrató para ello. Existen otros que se irán agregando próximamente como el Módulo Europeo de Servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA). El vehículo que se tiene por ahora incluye el módulo de tripulación, módulo adaptador y el sistema para abortar el lanzamiento.
Artemisa I será la primera misión de este programa. En ella se probará su funcionamiento. El primer paso será comprobar el Sistema de Lanzamiento Espacial del cohete. Durante 3 semanas, la nave hará un viaje de ida y vuelta hacia la Luna sin tripulación. Esta primera experiencia servirá para comprobar que la nave funciona correctamente.
“El lanzamiento y vuelo de Artemisa I será una visión impresionante, pero lo más importante es que confirmará si [la nave] Orión es segura y está lista para transportar humanos a la Luna y de regreso a casa. Este tremendo avance abre la puerta a una nueva era a la exploración del espacio profundo que a la larga traerá beneficios de vuelta a la Tierra”, declaró Mike Hawes, vicepresidente del programa Orión en Lockheed Martin, a través de un comunicado oficial.
Aún quedan varios pasos aquí en la Tierra antes del próximo pequeño paso de una mujer sobre la superficie Lunar. Durante el verano se instalarán el módulo de tripulación y el de servicio ya en el Centro Espacial Kennedy. Una vez que estén montados se encenderán para comenzar las pruebas de conexión con las computadoras de la nave. Esta será la primera de una serie de naves de manufactura privada que formarán parte del programa Artemisa.
Esta primera entrega se usará en las pruebas y el primer vuelo. Ya se tiene un contrato para adquirir más naves de este tipo. Para los viajes entre la misión Artemisa III y V se pidieron 3 naves más. Se tiene planes para adquirir otros 3 vehículos de este tipo para las misiones Artemisa VI a VIII con la posibilidad de extender hasta 12 misiones.
Existen grandes expectativas sobre el programa Artemisa. Después de varias décadas será el primer programa que lleve astronautas a la Luna. Además, desde su inicio se definió que incluiría a la primera astronauta mujer que viajará a la Luna. También considera otros logros como establecer una estación espacial en órbita lunar y aprovechar el conocimiento obtenido durante la misión para proponer viajes tripulados a Marte.
Artemisa es un programa espacial que se ha propuesto mucho. Además, sus fechas son próximas. En esta década veremos sus avances y confirmaremos si todo lo que se ha establecido como objetivos llegarán a cumplirse. Además de un pequeño paso para una mujer sobre la Luna, es posible que veamos varios grandes saltos para la humanidad.